Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tres ejecutados ayer en Zihuatanejo; un herido se escondió en los baños del Palacio Municipal

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Tres muertos en hechos distintos y una balacera fue el saldo de la jornada violenta de este martes en esta ciudad.
En el primer hecho, en la madrugada de este martes, debajo del puente vehicular del bulevar Zihuatanejo-Aeropuerto, entre las colonias Lomas del Riscal y La Esperanza, en el lado oriente de la ciudad, hombres armados asesinaron a balazos a un hombre que horas más tarde fue identificado por sus familiares como Jorge Luis Bañuelos López, vecino de la comunidad Los Achotes, de este municipio.
La víctima tenía las manos atadas hacia la espalda, estaba descalza y vestía pantalón de mezclilla negro y una playera a rayas blancas y negras.
Los agresores dejaron junto al cadáver una cartulina con un mensaje que no fue revelado por las autoridades.
El segundo ejecutado fue encontrado en la mañana de este martes en un camino de terracería de la colonia Obrera, en la comunidad San José Ixtapa.
Se trata de un hombre joven, de complexión delgada; vestía un short de color azul y una camiseta blanca; calzaba tenis negros; estaba bocabajo y a simple vista se le apreciaron dos balazos en la parte izquierda del pecho y un balazo en la cabeza.
Tenía amordazada la boca con un trapo de color amarillo y las manos atadas hacia la espalda; por la rigidez del cadáver, los policías municipales y estatales que acudieron a ese lugar, presumieron que llevaba varias horas de muerto.
Los peritos de la Procuraduría de Justicia del estado encontraron cerca del cadáver un casquillo percutido de calibre 38 súper; el cuerpo fue trasladado a la funeraria habilitada como Semefo en calidad de desconocido.
Asimismo, por la tarde de este martes, poco después de las tres y media, según versiones, hombres armados a bordo de un vehículo tipo Jetta se le emparejaron a dos hombres que circulaban a bordo de un Nissan Sentra modelo atrasado, azul marino, con placas particulares HFZ6507 de Guerrero, con dirección al centro de la ciudad sobre la avenida Morelos frente al Hospital General y les dispararon en cinco ocasiones.
La entrada de las balas quedaron en la carrocería del lado derecho del vehículo, el cual quedó con las puertas del conductor y copiloto abiertas; en el lado del chofer había rastros de sangre y detrás del carro, tirado en la calle, un teléfono celular.
De acuerdo a testigos, uno de los hombres que iban en el carro baleado huyó hacia el Palacio Municipal y hasta ese momento se desconocía el paradero del otro acompañante.
Los carriles principales de la avenida fueron cerrados a la circulación por patrullas municipales, mientras que marinos y militares se dieron a la tarea de recorrer la zona en busca de los presuntos agresores cuando fueron notificados que en los sanitarios de la parte alta del ayuntamiento –el cual queda a menos de 400 metros del lugar donde fue baleado el vehículo—, estaba escondido un joven herido y se presumía que era uno de los que viajaban en ese carro.
Los marinos se trasladaron al ayuntamiento y detuvieron a un muchacho de aproximadamente unos 28 años que sangraba de su brazo derecho; dijo llamarse Javier Rodríguez.
Cuando los marinos esperaban una de sus camionetas para llevar al joven lesionado a recibir atención médica, los policías municipales recibieron el reporte de que hacia el lado poniente del municipio, sobre la carretera Ixtapa-Feliciano, en el tramo El Posquelite, estaba el cadáver de un hombre que había sido ejecutado.
Los municipales encontraron el cadáver de un hombre que fue identificado como Victorio Cisneros Moreno, quien durante la administración del ex alcalde Amador Campos Aburto se desempeñó como juez calificador en la dirección municipal de Seguridad Pública.
De acuerdo a las versiones de los policías, Victorio Cisneros viajaba en el carro que minutos antes había sido balaceado en la céntrica avenida; su cuerpo fue levantado luego de que el agente del Ministerio Público del fuero común hizo la diligencia correspondiente y luego trasladado a la funeraria habilitada como Semefo de esta ciudad.

468 ad