Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se accidentan en cuatrimoto por un derrumbe en El Durazno, sierra de Coyuca de Catalán

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Ayer dos personas que sufrieron un accidente por un derrumbe, cerca de la comunidad de El Durazno en la sierra de la Tierra Caliente, fueron hospitalizadas en Coyuca de Catalán.
El lunes en la visita del gobernador, vecinos de la comunidad de San Antonio de Las Tejas le pidieron apoyo porque en la parte alta de la sierra hay personas heridas, como este caso.
Se confirmó que llegaron heridos de la familia Peñaloza Domínguez, quienes se encuentran estables, iban en cuatrimoto cuando sufrieron el accidente por un derrumbe. El percance fue el pasado miércoles.
Informaron toda la zona de San Antonio de las Tejas está incomunicada. Son varios ejidos que están bloqueados por derrumbes y le pidieron al gobernador apoyo con maquinaria para liberar los caminos.
Reportaron que se requieren médicos para atender el área y que la zona se ubica a más de 14 horas de camino por tierra en un tiempo normal, ahora no hay paso.
San Antonio de Las Tejas, municipio de Coyuca de Catalán se ubica a 30 kilómetros de La Pintada, en donde varias personas murieron por el derrumbe de un cerro.

Suspenden la reconstrucción de un puente por falta de pago

Materialistas interrumpieron los trabajos para levantar el terraplén del puente Miguel Alemán que une a Altamirano con Coyuca de Catalán porque el gobierno del estado no les pagó, pero después de 4 horas volvieron a continuar con los trabajos.
A la construcción le faltan poco más de 2 metros para llegar a donde se une el puente. Se esperaba que desde el pasado domingo estuviera listo, pero la obra se retrasó y podrían faltar dos días más para acabarlo.
En el tercer día de la contingencia, el pasado miércoles, llegó el diputado federal Catalino Duarte Ortuño y acordó con los materialistas que compraría a 300 pesos cada carro de material para iniciar el terraplén.
El alcalde Reynel Rodríguez Muñoz estuvo como testigo de los acuerdos y el Ayuntamiento de Cutzamala aportó maquinaria. Así comenzaron a trabajar.
Un día después llegaron los senadores Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández con la secretaria de Sesarrollo Social estatal, Beatriz Mojica Morga y deshicieron el acuerdo. Contrataron más caros los camiones y el pago sería por 450 pesos, lo que los materialistas aceptaron rápido.
Este domingo comenzaron a expresar molestias por la falta de pago y finalmente el lunes pararon la obra. Tenían cerca de 20 camiones cargados cerca del puente pero sin moverse. Los líderes hablaron por teléfono y después de 4 horas reiniciaron las actividades.

Obras de Zeferino y Aguirre

Varios puentes, carreteras y obras que estaban en proceso en la región de Tierra Caliente se cayeron o quedaron severamente afectadas por la creciente del río Balsas.
El puente del río Cuirio y el de Amuco inaugurados durante el último año de gobierno de Zeferino Torreblanca, se encuentran interrumpidos por la creciente y desde el domingo 15 se vieron afectados.
El puente de Tlapehuala, gestión de Ángel Aguirre Rivero cuando fue diputado y concluido en los primeros años de Torreblanca, está cortado a la mitad, le faltan casi 100 metros.
En Tlapehuala donde inicia el puente está una escuela primaria que se inundó y se le cayó la barda; fue construida en el gobierno de Zeferino Torreblanca y entregada con el puente.
En la sierra de Ajuchitlán se cayó un puente que no está concluido. Es una obra en proceso del gobierno actual.
En Pueblo Nuevo, municipio de Coyuca de Catalán también se cayó el puente. Es la segunda vez que ocurre, la última vez lo construyó el gobierno de Zeferino Torreblanca.
También el bulevar Altamirano a Coyuca de Catalán, que se inició con el gobierno de René Juárez Cisneros pero lo entregó Zeferino Torreblanca, se encuentra con severas afectaciones y tiene apenas un año de uso.

468 ad