Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se perdieron en Juchitán 35 casas; unas se derrumbaron y otras las arrastró el el río

De la corresponsalía

Marquelia

Soldados del Ejército y de la Marina llegaron ayer con miles de despensas de ayuda para los pueblos de la Montaña afectados por la tormenta Manuel, que a nueve días de que pasó por Guerrero mantiene incomunicada vía terrestre a la región de la Montaña, por lo que la ayuda fue enviada de manera aérea.
El coronel del 48 Batallón de Infantería informó que la ayuda fue destinada a las cabeceras municipales de Iliatenco, Malinaltepec, Tlacoapa y San Luis Acatlán, en tanto que para este último municipio los alimentos se enviaron vía terrestre desde Malinaltepec; todos municipios devastados por el paso de la tormenta.
Para la cabecera municipal de Malinaltepec y la comunidad El Tejocote se destinaron mil despensas, otras mil se repartieron entre Iliatenco y Tlacoapa y mil 500 despensas para San Luis Acatlán. Contienen arroz, café soluble, frijol cocido, harina de maíz, leche en polvo, atún o sardina, una barra de amaranto, avena o galletas, chile jalapeño o salsa casera y sopa instantánea y chocolate en polvo, entre otros alimentos enlatados.
Madres afectadas han solicitado pañales a los que llevan ayuda ya que muchas familias se quedaron sin ropa o casa, en muchos casos tuvieron que caminar durante seis horas para llegar a las cabeceras municipales a solicitar ayuda desde el jueves pasado, y fue hasta el fin de semana que los alcaldes comenzaron a brindar la ayuda para los damnificados.
La Montaña es la más pobre de la entidad, ahí se encuentra el municipio más pobre del país y de América Latina, Metlatónoc.
La región tiene muchas localidades en donde es difícil el acceso a sus comunidades, lo que impide que el auxilio llegue de manera pronta, los pobladores esperan que en breve se reparen los accesos ya que por las constantes lluvias los caminos desaparecieron, algunos cruzan a pie los arroyos crecidos o por medio de lanchas para llevar la ayuda a sus comunidades.

468 ad