Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por los daños en puentes, continúan parcialmente incomunicadas todas las regiones del estado

*Los más afectados son los de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional; el de la carretera estatal Acapulco-Barra Vieja; el de la carretera federal México-Acapulco, en Petaquillas que ayer se abrió a la circulación, y el puente Casa Verde de la carretera federal México-Acapulco

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A 11 días de las lluvias que ocasionó la tormenta tropical Manuel, la mayoría de los puentes de las carreteras federales y estatales que resultaron afectados, algunos de manera total y otros parcialmente, siguen sin ser reparados, por lo que continúa la incomunicación parcial por tierra en todas las regiones del estado.
Uno de los puentes a los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les dio prioridad, que es el de la carretera federal México-Acapulco, en Petaquillas, y después de dos días de aplazar la apertura de una obra provisional, ayer en latarde se abrió a la circulación.
Debido a las lluvias que trajo la tormenta tropical Manuel, misma que comenzó desde la noche del 13 de septiembre y siguió el 14, 15 y 16 de septiembre, resultó dañada la mayor parte de la infraestructura carretera y los puentes que comunican a las regiones sufrieron daños, en algunos casos totales y en otros parcialmente.
Según reportes oficiales, los puentes más afectados son los de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en la localidad de Buena Vista; en la carretera estatal Acapulco-Barra Vieja, de la localidad de San José Guatemala, municipio de San Marcos.
Otro más es el de la carretera federal México-Acapulco, en la población de Petaquillas, al sur de la capital, con el que no sólo se incomunicó Acapulco, sino también Costa Chica, pues sirve de paso para tomar la carretera estatal Tierra Colorada-Cruz Grande.
También resultaron dañados los puentes ubicados en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, que comunican los municipios de Coyuca de Benítez, Petatlán y Tecpan de Galeana, pues la mayoría se colapsaron.
También se vino a bajo el puente Omitlán de la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal, mismo que mantiene incomunicados a los municipios de Tecoanapa y Ayutla.
Asimismo se encuentra colapsado el puente Casa Verde de la carretera federal México-Acapulco, en la desviación hacia el municipio de Heliodoro Castillo, con cabecera en Tlacotepec.
En la zona Centro tampoco hay comunicación hacia los municipios de Mochitlán y Quechultenango, debido a que se cayó el puente Tepechicotlán, del municipio de Chilpancingo, que se encuentra a unos 4 kilómetros de Petaquillas.
En cuanto a Tierra Caliente, el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Misael Medrano Baza, declaró que prácticamente todos los puentes de la carretera de Iguala hacia la salida a Michoacán resultaron con daños.
“Podemos decir que prácticamente todos los puentes carreteros de la Tierra Caliente se cayeron, como ocurrió en Ajuchitlán del Progreso, en donde no hay paso para pueblos como Las Truchas, El Reparo y La Hacienda, así como el que conocemos como Puente Grande, que va a San Miguel Totolapan”, dijo.
El funcionario informo que no se puede transitar a los municipios de Ajuchitlán, Tlapehuala y San Miguel Totolapan, debido a que los puentes, unos se vinieron abajo con las lluvias y otros se debilitaron.
De todos ellos, hasta este lunes se encontraban en reparación el de la carretera federal México-Acapulco, a la altura de Petaquillas; así como el de esa misma vía a la altura de Xaltianguis, según confirmaron fuentes oficiales de la SCT.
En el caso del puente que se encuentra en Petaquillas, se comenzó a construir uno provisional de fierro el miércoles pasado y se informó que sería puesto en circulación el lunes.
Sin embargo, al mediodía aún estaba sin servicio debido a que el agua que corre por el caudal del Huacapa, había nuevamente carcomido parte de la tierra del paredón donde fue sostenida la estructura metálica, por lo que los trabajadores realizaban labores de relleno para evitar riesgos a los automovilistas.
Antes, los vecinos que habitan al sur del Huacapa improvisaron puentes peatonales colgantes, construidos con cables de energía eléctrica y tablas de madera, para poder cruzar el caudal y llegar a sus casas.
Trabajadores de la SCT que ayer realizaban los trabajos del puente, informaron que este miércoles ya podría ponerse en funcionamiento el puente metálico y que a partir de entonces algunos de los trabajadores se trasladarían al puente de Xaltianguis, municipio de Acapulco; y otros al de Casa Verde, municipio de Eduardo Neri, de la misma carretera federal México-Acapulco. Sin embargo, reconocieron que en ese se llevarían más tiempo puesto que la longitud es mayor.

468 ad