Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el Edén, Atoyac, hay 110 damnificados, 40 se quedaron sin hogar y piden reubicación

Karla Galarce Sosa

Atoyac

El comisario municipal del poblado El Edén, Atoyac, Guadalupe Arellano Adame informó que tienen a 70 personas con afectaciones medias en ese lugar y 40 personas más que perdieron sus hogares por completo.
Arellano Adame se reunió con el presidente municipal de Atoyac, Ediberto Tabares Cisneros y con el titular de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso ayer por la tarde en una oficina del Ayuntamiento.
Pidió que el gobierno reubique a algunos habitantes de esa comunidad de la sierra oriente de la entidad, que está a hora y media de la cabecera municipal.
El comisario estuvo acompañado de Joel García Romero y por José García Márquez. Dijo que la escuela primaria quedó destruida y las calles sufrieron los embates del agua.
Comentó que después de las fuerte lluvias que se registraron desde el sábado 14 de septiembre evacuaron a varias familias y las reubicaron en tres áreas del poblado.
“Son lugares que son seguros para las familias, niños que sólo tienen la que llevan puesto, pero el pueblo quedó destrozado, lo que necesitamos es ropa, cobertores, colchonetas, lonas, medicamentos para poder sobrevivir”, expuso durante la reunión.
Expuso que algunas bodegas de café y carpinterías fueron dañadas.
Mencionó la pérdida de los cultivos “fueron ocho días de lluvia fuerte, pero lo que fue de café, de maíz quedaron destruidos por que la ventolera tiró la milpa, el agua destruyó todo completamente”, por lo que advirtió que habrá una mala cosecha.
Expuso que se requieren insumos de limpieza personal y diversos artículos para mujeres.
“Caminando desde la comunidad El Edén se llega en un día y medio (a la cabecera) debido a que la carretera quedó completamente dañada. Nosotros ahorita nos venimos vía aérea, nos llevaron despensas porque necesitamos hablar con las comunidades para poder manifestar los problemas que tuvimos allá arriba que fue un desastre total en nuestra comunidad y por eso es que tuvimos que bajar”, relató.
Comentó que aunque las despensas son buena ayuda les hace falta harina de maíz para hace tortillas y en unos días las tiendas que allí existen fueron vaciadas debido a que debe atender a mil 500 habitantes que conforman más de 250 familias.
Detalló que fueron evacuadas 35 personas y hay enfermos que necesitan medicinas y pueden ser atendidos en la misma comunidad.
Explicó que para la evacuación y atención de personas a los albergues se priorizó el tipo de enfermedad y si era o no una embarazada.

468 ad