Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son 12 policías muertos y 11 heridos por la emboscada en Teloloapan, informa la PGJE

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Los seis efectivos de la Policía Estatal Preventiva que murieron en una emboscada en el municipio de Teloloapan, serán velados en el cuartel estatal de esa corporación y se prevé que este martes se les haga un homenaje a puerta cerrada.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que en la emboscada en esa zona de la entidad murieron “seis policías estatales y seis municipales. Hay otros nueve lesionados por arma de fuego, y dos con heridas leves”.
En un comunicado de prensa de la PGJE, se da a conocer que “los efectivos policiales realizaban recorridos para localizar una camioneta reportada como accidentada en una barranca en esa zona, la cual no fue hallada”.
En el boletín no hay alguna referencia a las 10 cabezas, siete de hombres y tres de mujeres, que un grupo de la delincuencia organizada dejó el domingo cerca del rastro municipal de Teloloapan, y tampoco relaciona las decapitaciones con la emboscada en la que fueron muertos los 12 policías, en la misma región.
En la nota publicada este lunes en El Sur se informó que la emboscada a los policías ocurrió cuando éstos buscaban en la región a los autores de las decapitaciones.
Asimismo, se informó que los sicarios que dejaron las diez cabezas mandaron un narcomensaje presuntamente de Los Caballeros Templarios contra la Familia Michoacana, grupos del crimen organizado que están en frecuente choque.
Ayer, en el noticiero de televisión de Milenio el presidente municipal de Teloloapan, Marino Miranda informó que el grupo que se atribuyó las decapitaciones en el narcomensaje es Guerrero Unido, y añadió que éste está en disputa por el control de la plaza con el cártel de La Familia Michoacana.
Explican que la emboscada ocurrió alrededor de las 5:50 de la tarde, “cuando circulaban por la brecha hacia Campo Morado, en el punto conocido como Buena Vista del Aire, en la carretera que conduce a Ixcatepec, el convoy fue atacado por civiles, por lo que fallecieron 12 policías, y quedaron lesionados por arma de fuego siete policías preventivos y dos estatales. Dos policías municipales tuvieron heridas menores”.
Abundaron que en el “lugar de la agresión se encontraron cuatro patrullas de la policía municipal, sin número económico, las cuales presentaban en su carrocería y vidrios impactos producidos por proyectiles de arma de fuego, dos de las cuales estaban volcadas; también se localizaron dos patrullas de la policía estatal con números económicos 076 y 066, que también tenían impactos de balas en sus carrocerías”.
Dan a conocer además que en la agresión fueron utilizadas armas calibre 7.62 por 39 milímetros de las que usan los rifles de asalto AK-47 o cuernos de chivo y de pistola .38 súper, y que en el lugar se aseguraron 50 casquillos percutidos.
Dieron a conocer además que una grúa de apoyo en el convoy de policías que buscaban recuperar el vehículo reportado como accidentado, también fue atacada.
Por otro lado, ayer por la tarde se dio a conocer que en el cuartel de la Policía Estatal Preventiva, esperan los cuerpos de los seis policías de esa corporación para velarlos en ese lugar y por la mañana de este martes se prevé que les ofrecerán un homenaje que será a puerta cerrada.
Hasta ayer por la tarde se desconocía del estado de salud del resto de los policías que fueron heridos en esta emboscada y a qué centros de salud u hospitales fueron canalizados para ser atendidos.

468 ad