Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la sierra de Atoyac hay 16 mil habitantes incomunicados en 36 pueblos, informa el alcalde

Karla Galarce Sosa

Atoyac

El presidente municipal de Atoyac, Ediberto Tabares Cisneros informó que hay 16 mil personas de 36 comunidades que continúan incomunicadas en la parte serrana.
Agregó que el Ayuntamiento contrató un helicóptero para el traslado de enfermos y más víveres hace unos días debido a que el sistema digital bancario, la telefonía celular y el internet no funcionaron la semana pasada.
“Entre 15 y 16 mil habitantes de la sierra en ambas rutas están incomunicados, de Pie de la Cuesta a la parte de Agua Fría, atravesando San Juan, Camarón, Corrales de Río Chiquito, Piedras Grandes y la ruta principal que nos lleva desde el Imperial hasta el Tambor, todavía las rutas de Piloncillos, Plan de las Delicias, así es que tenemos alrededor de 16 mil personas todavía incomunicadas”, dijo después reunirse con el comisario de El Edén, Guadalupe Adame Arellano y con el titular de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso ayer por la tarde.
En declaraciones a reporteros comentó que la ayuda para algunas comunidades llegó por el puente aéreo que se estableció la semana pasada por el gobierno federal.
“Estamos trabajando en el camino de la comunidad de El Paraíso para poder tener esa vía de comunicación despejada. Hemos cubierto el 99 por ciento de las comunidades mediante el puente aéreo. Nos vimos en la necesidad de rentar un helicóptero para atender algunas necesidades y poder ayudar al gobierno federal y estatal, ya nada más nos falta atender Santo Domingo, esperamos poco a poco ir restableciendo la comunicación de las comunidades que están aisladas aún”, detalló Tabares Cisneros.
Expresó sin precisar cifras, que los albergues de la cabecera municipal atienden a 320 personas, en su mayoría de la misma ciudad y a 86 de diferentes comunidades como La Pintada, El Paraíso y Pie de la Cuesta.
“Estamos a la espera de las personas que vayan llegando por temor a que pueda haber otro siniestro de esta magnitud, que ojalá no se vuelva a presentar. Estamos dando atención con el helicóptero que rentamos, estamos dando atención a la ruta de Pie de la Cuesta hacia San Juan, sólo en esa ruta son alrededor de 17 comunicadas que están incomunicadas porque los puentes de Mexcaltepec y El Camarón colapsaron”, detalló.
Agregó que el gobierno del Estado de México envió al equipo de Topos de Tlatelolco para el rescate de personas.
“Ellos en la ruta de Los Valles a Camarón pudieron instalar  una tirolesa con la cual pudimos tener a gente del Ejército, de Protección Civil allá en San Juan, allá creamos el centro de atención para todas las comunidades, ya tienen víveres y atención médica”, dijo.
Durante una semana, Atoyac no contó con servicio de Internet ni bancario.
“No podemos cubrir las rutas con el apoyo del gobierno federal, porque nosotros a la 1 de la tarde no podemos entrar a la parte de la sierra por la lluvia, por la neblina; se puede decir que el helicóptero trabaja alrededor de 3 o 4 horas y a nosotros nos urgía atender a las comunidades que estaban incomunicadas y que nos decían que ya tenían enfermos”, agregó.
Para nosotros, continuó, era muy necesario que las comunidades contaran con víveres y medicamentos. Aún no se reparten víveres para la cabecera municipal.
Al final dijo que están por llegar dos helicópteros con medicinas y víveres que serán repartidos en las comunidades a donde la ayuda aún no llega.

468 ad