Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Decenas de casas, aún anegadas y cubiertas de lodo en una zona residencial de Chilpancingo

Decenas de viviendas permanecen inundadas y cubiertas de lodo en el Fraccionamiento Reforma y la vecina colonia Salubridad, al sur de esta capital, por el desbordamiento de la barranca Ocotepec.
En un recorrido a pie por esos asentamientos humanos se constató el desbordamiento de la barranca de Ocotepec que se nutre de los cauces del oriente de esta ciudad.
En el fraccionamiento en el que hay residencias y se sabe que viven funcionarios y personajes de la clase política del estado se observaron por lo menos tres máquinas pesadas y dos camiones de volteo con el logo de la administración municipal que encabeza el alcalde priista Mario Moreno Arcos.
Los trabajos de la maquinaria pesada en la zona de clase alta contrasta con el abandono del que se han quejado pobladores de la sierra de Chilpancingo, quienes no han recibido apoyo de ninguno de los tres niveles de gobierno.
En el recorrido que se hizo, en la esquina de las calles Venustiano Carranza y Cerrada de Julián Blanco se observó anegado con lodo un terreno en el que hay bungalows del primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.
En el terreno que ocupan los supuestos terrenos del astronauta se podían ver tres villas en un espacio que ocupa casi una manzana, misma que sale hasta las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) de Chilpancingo que fueron inundados por el lodo que bajó de la barranca.
La inmensa pared que cerca las villas está rodeada por paredes de concreto que fueron derribadas entre la noche del domingo 15 de septiembre y el lunes 16 del mes patrio.
En el fraccionamiento se observa?la maquinaria y al personal del Ayuntamiento trabajando a marchas forzadas para desazolvar las calles, algunos de los dueños de esas propiedades se bajaban a momentos de sus carros de lujo y caminaban en el fango para preguntar por los avances.
En la zona no sólo viven políticos y empresarios también hay decenas de habitantes que llegaron cuando todavía esas colonias asentadas al sur de la ciudad no eran atractivas para la clase pudiente, integrada en su mayoría por funcionarios y empresarios locales.
Todavía hay un número indeterminado de personas que viven al margen de la barranca de Ocotepec, misma que desemboca en el encauzamiento del río Huacapa y que pasa a un costado de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Mercedes Ascencio, una madre soltera que vive cerca de la Cerrada de Julián Blanco al margen de la barranca, mencionó que tras las lluvias que afectaron a Chilpancingo y que se llevaron los muros de contención del cauce de agua, no se han presentado los brigadistas de Protección Civil municipal o estatal a informarle si hay un lugar para refugiarse en tanto concluyen las lluvias y huracanes.
En las márgenes de la barranca se observan grandes edificaciones, de dos o más pisos, lujosas y de estilos variados. En algunas como en la calle Francisco I Madero, a unos metros de las márgenes de la barranca que pasa por esta calle se observa cómo la crecida de los caudales de agua derribó unos 10 metros de una residencia que estaba casi encima del cauce del arroyo.
Algunos habitantes de la zona mencionaron que la barranca de Ocotepec se nutre de afluentes que vienen desde las colonias de los cerros que están en lo alto de las colonias al oriente de la ciudad en tanto que hubo otros que aseguraban que las aguas venían incluso desde laderas cercanas al municipio de Tixtla, cuya cabecera municipal está ahora inundada.(Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad