Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alertan el gobierno estatal y el municipal de Acapulco sobre nuevas lluvias en Guerrero

*Se emite la información por medio de boletines de prensa y algunas llamadas telefónicas a noticieros. El gobernador Ángel Aguirre y el alcalde Luis Walton envían mensajes de Twitter, ya por la tarde, en los que avisaban de las precipitaciones

Redacción con información de Reforma

Chilpancingo

Un nuevo sistema de baja presión con probabilidades de convertirse en ciclón, el cual se formó esta mañana frente a costas de Oaxaca, provocará en zonas de Guerrero lluvias de moderadas a muy fuertes, que en el orden local podrían llegar a torrenciales, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La información provocó que el gobierno del estado y del Ayuntamiento de Acapulco emitieran alertas a la población, por medio de boletines de prensa, algunas llamadas telefónicas a noticieros y que el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Luis Walton enviaran mensajes de Twitter, ya por la tarde, en los que avisaban de las lluvias, luego de la tardía respuesta que tuvieron ante la tormenta tropical Manuel.
Sin embargo, no hubo spots en los medios electrónicos alertando a la población de las lluvias, y fueron los conductores de noticieros de radio quienes leyeron los boletines de prensa.
En Acapulco comenzó una ligera llovizna después de las 6 de la tarde pero se detuvo y después de las 10 de noche comenzó a llover de nuevo. Mientras que en Chilpancingo en algunas partes de la ciudad llovió de manera moderada, pero en otras zonas fue de manera intensa la tarde y noche.
El SMN informó que “en áreas urbanas, especialmente en las zonas previamente afectadas por el ciclón Manuel, se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas”.
En un comunicado, advirtió que también se esperan precipitaciones en Chiapas y Oaxaca, que se irán extendiendo gradualmente hacia Michoacán, Colima y Jalisco.
“A pesar de que a 48 horas los modelos matemáticos por el momento muestran una escasa posibilidad de desarrollo, a cinco días tiene una probabilidad de 30 por ciento de evolucionar a ciclón tropical”, añadió.
“Se estima que en los próximos días el sistema avanzará lentamente, bordeando la costa sur y central del Pacífico mexicano, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia”.
Tras las tormenta tropical Manuel, que afectó al estado de Guerrero, y de la consecuente saturación de humedad del terreno, el SMN pidió a la población atender los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos al fenómeno.
La información originó que el gobierno del estado en su página de internet colocara un Boletín meteorológico especial, un aviso preventivo a las 12 del día. En el boletín se indicó que de acuerdo con el análisis meteorológico, “para este día se incrementa el potencial de lluvias en el estado”, que a partir de mediados de la tarde comenzará a afectar a La Montaña y extremo oriental de Costa Chica.
Indicó que en la noche se generalizaría a nublado, se extendería el potencial de precipitaciones, con tormentas locales aisladas hacia el resto de la entidad, principalmente en la franja costera, ladera sur de la sierra y parte alta de la misma.
En el boletín se recomendó especial atención en zonas de laderas inestables ante deslizamientos, colapsos de rocas, por saturación del suelo, precaución en la ribera del río Balsas, “toda vez que la cuenca que la alimenta se encuentra con alto contenido de humedad, aunado a la apertura de compuertas de la central hidroeléctrica Ramírez Ulloa, El Caracol”?· En ríos y arroyos ante crecidas súbitas, tomando en cuenta que se encuentran con gran caudal?. También precauciones al conducir con pavimento mojado, reducción de la visibilidad por bancos de niebla, nubosidad baja, a la navegación en general y a las poblaciones de la franja costera ante alto oleaje.
Además de mantenerse atentos en los niveles de las presas y poblaciones aguas abajo, toda vez que se encuentran próximas al 100 por ciento y las precipitaciones persistirán; y mantenerse atentos a los avisos que emita el Sistema Estatal de Protección Civil.
A las  8 de la noche , la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno de Guerrero alertó de lluvias moderadas a torrenciales, por el nuevo sistema de baja presión, con probabilidades de convertirse en ciclón que se formó en la mañana frente a las costas de Oaxaca.
Informó que en la tarde el fenómeno se localizó a aproximadamente 130 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora, y se estimaba que en los próximos días el sistema avanzará lentamente bordeando la costa sur y central del Pacífico mexicano, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.
Informó que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente, para prevenir riesgos y apoyar a la población, aunque no precisó a qué horas se instaló ni en dónde.
En los noticieros radiofónicos de la tarde, de Radiorama, Capital  Máxima, ABC y Radio Universidad, de Chilpancingo los conductores de los programas leyeron el comunicado que emitió Protección Civil. También en noticieros de Acapulco.
El subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, habló a algunos noticieros como Milenio televisión, al noticiero de Marco Antonio Aguileta en Radio Fórmula, a ForoTv, donde pidió a la población tomar precauciones por las lluvias.
A las 4:54 de la tarde, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en su cuenta oficial de Twitter  y Facebook publicó: “Protección Civil emite aviso preventivo ante incremento por lluvias, por lo que recomienda extremar precauciones”.
A las 6 de la tarde el alcalde Luis  Walton Aburto hizo lo propio: “Informo a la población, estén atentos a los avisos que emita Protección Civil, ante la probabilidad de un 80 por ciento de precipitaciones pluviales”.
A las 7 emitió tres mensajes seguidos. El primero a las 7 con 15 minutos: “Tomen sus precauciones, ubiquen su refugio temporal más cercano y manténganse informados”, un minuto después el siguiente: “En algunas zonas previamente afectadas por la tormenta Manuel se pueden registrar inundaciones, encharcamientos y posibles deslaves” y a las 7 con 19: “¡Exhorto! a la ciudadanía a extremar precauciones por nuevo sistema de baja presión que afectará #Acapulco”.
El Ayuntamiento envió un boletín de prensa a las 3 de la tarde, donde pide a la población tomar precauciones ante posibles lluvias por un canal de baja presión, que había la probabilidad del 80 por ciento de lluvias, temperaturas calurosas y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas, recomendó a la ciudadanía ubicar los refugios temporales más cercanos y guardar documentos importantes; en caso de emergencia llamar a los teléfonos de Protección Civil municipal.
A las 10:50 de la noche el Ayuntamiento envió otro boletín de prensa titulado: “Alerta del gobierno de Acapulco ante posible formación del ciclón”, en el que recomienda extremar precauciones ante lluvias torrenciales, como ubicar su refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa plástica y tenerla siempre a mano, así como linterna y radio con baterías, además de mantenerse atento a la información que emitan las autoridades.

468 ad