Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anula el TEE la elección de comisarios en dos comunidades de Ajuchitlán y Tixtla

Jesús Saavedra

Chilpancingo

La sala de segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) anuló las elecciones de las comisarías de Corral Falso, municipio de Ajuchitlán del Progreso, y El Troncón, Tixtla, por considerar que se violaron los procedimientos establecidos y los principios de certeza y legalidad.
El TEE resolvió lo anterior y ordenó además a las autoridades municipales efectuar nuevos comicios acatando el procedimiento establecido.
La elección del comisario de Corral Falso fue impugnada por Miguel Alonso Mendoza, Eulalio Rosales Martínez, Francisco Catalán Castro y Francisca Carachure Calles.
En su resolución se revocó la constancia de mayoría otorgada a Alvaro Carachure Paulo como comisario municipal propietario, y se ordenó al ayuntamiento de Ajuchitlán del Progreso que realice una elección extraordinaria de comisario en la referida localidad, donde hay una diferencia de 88 votos.
El TEE también invalidó la elección de comisario de El Troncón, del municipio de Tixtla, al confirmar que la junta electoral de ese lugar violó los derechos políticos-electorales de 21 ciudadanos a los que no les permitió votar, bajo el argumento de que sólo permitiría que lo hicieran quienes sufragaron el año pasado en el mismo tipo de elección.
Los magistrados determinaron anular la elección y revocar el acta de mayoría que declara electo como comisario de El Troncón a Pedro Santos Bartolo, al constatar también que el comisionado del ayuntamiento de Tixtla para auxiliar en la organización de las votaciones, Francisco Morales Gutiérrez, se extralimitó en sus funciones generando incertidumbre en el electorado, al obstaculizar el ejercicio del derecho al voto, intromisión que violó los principios de independencia, certeza y legalidad.
El incidente se registró luego de que simpatizantes del candidato Leonardo Salvador Crescencio solicitaron a gritos la anulación de la elección, por lo que la junta electoral decidió cancelar los espacios de los listados que contenían la votación de los dos candidatos, mientras que el comisionado del ayuntamiento de manera unilateral suspendió definitivamente la elección, y aseguró el material y la documentación electoral, la cual se llevó al ayuntamiento de Tixtla.
El magistrado Jesús Villanueva consideró que es necesario que las elecciones de comisario salgan del control y de la organización de los ayuntamientos, es decir, que sean organizadas por un organismo imparcial que pudiera ser el Instituto Electoral del Estado, pero esa es una tarea que le corresponde hacer al Congreso del Estado.
Villanueva Vega dijo que el TEE ha “encontrado un cúmulo de irregularidades en las elecciones de comisario, y que no obstante que no hay una norma que regule ese tipo de elecciones, ese cuerpo colegiado ha recurrido a los principios generales del derecho, a los principios de las nulidades, pero sobre todo a los principios que rigen las elecciones”.
Por su parte la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz afirmó que es necesario que los ayuntamientos reciban capacitación de cómo se rige el sistema vecinal, equiparable al sistema electoral constitucional, y que apliquen los reglamentos aprobados para las elecciones de comisarios municipales, porque de lo contrario la anulación de éstas por la comisión de irregularidades, meterá en constante confrontación a los habitantes de las localidades.
Al respecto, el magistrado Regino Hernández Trujillo dijo que es preocupante que existan irregularidades que han viciado los procesos electivos, y por consiguiente han quebrantado el sistema democrático de derecho que rige en México, por lo que consideró importante que a nivel municipal y vecinal se fomente la cultura de la legalidad, con el debido respeto a los principios que rigen a la materia electoral.
El magistrado Isaías Sánchez Nájera sostuvo que la violación a las formalidades del procedimiento es lo que les permite determinar si se anula o no una elección de comisario, y que con las resoluciones se busca que en lo subsecuente se eviten ese tipo de anomalías, y que las elecciones se ajusten a los principios constitucionales, porque de otra manera continuarán prácticas no apegadas a derecho.
Finalmente el magistrado Fernando Xochihua San Martín expuso que las controversias derivadas de las elecciones para comisario, se deben en parte a que los ayuntamientos no se han ajustado a los principios constitucionales y a las reglas preestablecidas, y que ello ha dado lugar a la nulidad de la elección.

468 ad