Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ayuda, la petición constante a Peña en comunidades de San Jerónimo

Karla Galarce Sosa

El Arenal, San Jerónimo

Habitantes de la comunidad de Santo Domingo, ubicada a hora y media de la cabecera municipal en la sierra atoyaquense, pidieron al presidente Enrique Peña Nieto ayuda para su poblado, debido a que quedó incomunicado después del paso de la tormenta tropical Manuel.
Antes de la llegada del presidente a Santo Domingo, una mujer mostró una hoja de papel escrita a mano con tinta, en la que se podía leer la solicitud de apoyo para los lugares apartados de la sierra de Atoyac.
El presidente visitó ayer por la tarde los Arenales, poblados que forman parte del municipio de Benito Juárez, mejor conocido como San Jerónimo.
Los pobladores de comunidades como Hacienda de Cabañas, Playa Paraíso y Llano Real abuchearon al presidente municipal perredista de San Jerónimo, Nicolás Torreblanca García, y gritaron vivas y hurras a Peña Nieto y al gobernador Ángel Aguirre Rivero durante los discursos en el Arenal Centro.
El presidente viajó en helicóptero, descendió en la cancha de futbol y caminó poco más de 200 metros para llegar al quiosco y dirigir su mensaje, que no rebasó los 15 minutos.
Escuchó la petición de los vecinos de que sea reencauzado el río de Atoyac y empleos, principalmente. Caminó por la carretera cubierta en partes por lodo y basura en las banquetas.
Los pobladores pidieron la presencia de inspectores de Profeco para denunciar el alza de precio de productos de la canasta básica.
Peña Nieto reiteró que las lluvias han afectado todo el país, sin embargo en Guerrero se concentra la mayor cantidad de afectaciones.
“Hemos buscado estar, en la medida de lo posible, en las comunidades más afectadas, quizás sea materialmente difícil estar en todas, pero la acción del gobierno tanto federal como estatal se está haciendo presente en todas las comunidades, no había estado aquí, pero en cuanto pude estar aquí van recibiendo apoyos, recibiendo despensas, llegaron apoyos que van a entregarles, auxilio a las familias afectadas, aquellas que tuvieron que dejar sus casas porque están inundadas, porque están enlodadas y en algunos casos menores, pero no por ello menos importantes, incluso con pérdidas de la vivienda en su totalidad”, expuso bajo el inclemente sol de las dos de la tarde.
“Me dio gusto verlos animados, contentos, porque a pesar de la situación, están bien y con vida, y han salido de otras desgracias que lamentablemente han pasado otros mexicanos en otras entidades”, expresó.
Comentó que lo más cruel fue el registro de pérdidas humanas y agregó que las cosas materiales se irán recuperando.
Anunció que se ofrecerán apoyos para la construcción de todo lo que se ha dañado. “Vamos a entregar familia por familia y casa por casa”, reiteró.
“Va a implicar un despliegue de gente de los gobiernos federal y estatal, pero es mejor así para que evitemos el intermediarismo político y aquellos que pretendan sacarle ventaja política a la desgracia”, subrayó.
Ayuda, la petición constante a Peña…

En su discurso fue interrumpido por un ciudadano, quien a gritos le exigía que se reencauzara el río de Atoyac, porque el desvío de su caudal genera un riesgo para los habitantes de esos poblados que forman parte del municipio de Benito Juárez.
Peña Nieto agradeció a los ciudadanos que apoyan en las cocinas comunitarias y albergues en las zonas afectadas.
“Ya comenzamos a realizar la evaluación, en algunas lugares comenzamos a desplazar maquinaria para la reparación de la infraestructura dañada, pero en cuanto llegan todos éstos apoyos, lo importante es que las familias tengan alimentos. Estamos organizando brigadas para elaborar un censo y saber cuáles son las viviendas afectadas, cuáles son los daños, pero vamos a tener que entrarle de dos maneras (…) vamos a apoyar para la reparación de las casas afectadas, vamos a entregar materiales de apoyo y vamos a entregar apoyos de enseres que muchas casas perdieron; y en algunos otros casos, que son los menos, con las casas que se perdieron en su totalidad”, expresó.
En el camino de Coyuca a San Jerónimo hubo una inusual presencia de policías federales y militares. Soldados vestidos de civil descendieron de dos autobuses y fueron trasladados a bordo de camiones oficiales de Pénjamo al primer Arenal, donde los militares acordonaron el quiosco y limpiaron porque horas más tarde llegaría el presidente Enrique Peña Nieto.
Peña Nieto reiteró en esta comunidad que los apoyos para los damnificados por la tormenta tropical Manuel serán entregados de manera directa a las familias por autoridades federales y estatales, para evitar que haya intermediarios que lucren políticamente con la desgracia, y anunció un programa de reconstrucción de vivienda, carreteras y de apoyo a ganaderos y agricultores que resultaron afectados por las lluvias.
Peña Nieto llegó a esta comunidad, anegada a la 1:45 de la tarde, y había vecinos que lo esperaban desde las 9 de la mañana.
Muchas personas señalaban al alcalde perredista, Nicolás Torreblanca García, de no atender la contingencia. Durante el recorrido que hizo desde que descendió del helicóptero, el presidente se fotografiaba con todas las mujeres que se lo pedían.
Muchas gritaban a Torreblanca García porque se negó a visitar las zonas inundadas.
Enrique Peña instruyó al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, a que encabece los trabajos para reencauzar el río de San Jerónimo.
Se entregarán enseres domésticos a quienes los perdieron en las inundaciones, y recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) a quienes participan en acciones de limpieza de viviendas y comunidades, dijo.
Anunció también que la SCT habilitará en Coyuca de Benítez un puente provisional para conectar de nueva cuenta a la Costa Grande.
Estuvieron en la gira el gobernador, Ángel Aguirre Rivero; los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina Armada de México, Francisco Vidal Soberón; y el Director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman.
Durante su intervención, Ángel Aguirre Rivero informó que el 85 por ciento de la población del municipio Benito Juárez registró afectación por las lluvias, por lo que resultaron 3 mil 500 casas con pérdidas parciales y cien más con reporte de pérdida total, además de 150 mil hectáreas afectadas.

468 ad