Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete Peña un puente provisional en diez días en Coyuca de Benítez

*La construcción del definitivo tardará seis meses, anuncia en una visita a esa ciudad. Asegura que la ayuda del gobierno federal “va a seguir fluyendo” mientras no haya condiciones de normalidad

Daniel Velázquez

El presidente Enrique Peña Nieto visitó ayer Coyuca de Benítez y prometió que en diez días podrán circular vehículos por un puente provisional para comunicar a la Costa Grande, pero advirtió que será en seis meses cuando la obra definitiva esté concluida.
Minutos después de las tres de la tarde llegó Peña Nieto a Coyuca de Benítez bajo una incesante llovizna que terminó por empapar al presidente y a la comitiva que lo acompañaba.
El presidente permaneció unos 40 minutos en el municipio, caminó por las ruinas de lo que fue el puente que derribó la corriente del río Coyuca el pasado domingo 15 a consecuencia de las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
Después, en la colonia El Río, en la calle El Mirador, frente a la casa de la familia Carbajal Mandujano, Peña Nieto dirigió un mensaje a los vecinos ahí congregados, quienes fueron cercados por cuerdas como parte del dispositivo de seguridad organizado por el Estado Mayor Presidencial.
Entre las medidas de seguridad que se tomaron durante la visita de Peña Nieto a Coyuca se suspendió el cruce de personas por el puente, lo que provocó molestia a las personas que llevaban grandes bultos y debieron esperar a que concluyera el acto del presidente.
Antes de la llegada de Peña Nieto, a unos metros de donde estaría, se instaló una camioneta cargada de despensas, lo que garantizó que el presidente tuviera un auditorio a quien dirigir su mensaje; estaban formados unas 400 personas bajo la lluvia, algunas con paraguas y otras sin nada.
Minutos después de que se fue el presidente se suspendió el reparto de despensas y un centenar de personas le reclamaron al alcalde Ramiro Ávila, que fue la única autoridad que quedó en el lugar.
Las mujeres dijeron que la camioneta que traía las despensas suspendió el reparto y se marchó, pero no fue porque se hubieran acabado, porque “todavía llevaba”, sino que se fue sin explicaciones.
En su visita a Coyuca el presidente de la República saludó a hombres y mujeres que se congregaron en la calle El Mirador junto al río, mientras caía una llovizna que permaneció durante todo el tiempo que estuvo en la cabecera de ese municipio.
Al presidente lo acompañaron el gobernador Ángel Aguirre Rivero; el alcalde de Coyuca, Ramiro Ávila; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Durante su estancia en Coyuca, Peña Nieto también escuchó reclamos de la gente; le pedían que la ayuda se repartiera entre los damnificados, porque había personas que no resultaron afectadas y que se formaban en la fila para recibir despensas.
También le pidieron que visitara las colonias Zumpango, Tierra Digna, Venustiano Carranza y 10 de Abril para que constatara los daños que ocasionaron las lluvias.
En su mensaje Peña Nieto les dijo que se atenderá a todos los damnificados, pero para ello se realizará un censo, y que la ayuda para todos los afectados “es la misma” y no habrá diferencia, “estamos apoyando de manera igualitaria, evidentemente en razón de los daños causados”.
Reiteró que la ayuda del gobierno federal “va a fluir casa por casa, no se lo vamos a entregar a nadie en particular, vamos a entregar los apoyos casa por casa”, y el medio centenar de personas que seguía su discurso le aplaudió.

Promete Peña un puente provisional en diez días…

Pidió a los vecinos estar atentos en sus casas para que sean censados por los brigadistas de la Sedesol y se cuantifiquen los daños que sufrieron en sus viviendas, lo mismo que las zonas de cultivo y de ganado que han sido afectados.
Peña Nieto les dijo a los vecinos que instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes para que pongan en operación “lo más rápido que se pueda” el puente, porque es el que comunica la región de Costa Grande del estado con Acapulco.
En la zona ya hay maquinaria pesada, la cual se empleará para hacer un arreglo temporal que en 10 días habilitará “un puente temporal que va a permitir que transiten carros, vehículos, camiones, y la gente que de manera peatonal cruza este puente en tanto toma algunos meses, menos de seis meses la construcción definitiva del nuevo puente”.
Dijo que su visita a ese municipio fue para decirles que el gobierno federal está cerca de los afectados, “aquí está el gobierno, el gobierno de la República está junto a ustedes y junto a todos los mexicanos que en distintas partes del país han tenido afectaciones, no los vamos a abandonar, vamos a estar muy cerca”.
Peña Nieto dijo que mientras no haya condiciones de normalidad la ayuda a los damnificados “va a seguir fluyendo, no se ha agotado”.
Indicó que los municipios de los estados afectados por las lluvias ya recibieron despensas, “y en tanto no regresemos a condiciones de normalidad, y mientras el agua no descienda en sus viviendas y no puedan regresar a sus hogares, los apoyos que hemos estado dando habrán de continuar”.
Al finalizar su mensaje el presidente caminó unos cuantos metros y saludó a las personas que ahí se habían reunido, muchas mujeres lo abrazaron y le decían que habían trabajado para que él fuera presidente.
Muchos de los presentes le dijeron “gracias” por haber ido al municipio, otros le desearon “suerte”, “bonito viaje”, “arriba Atlacomulco” o “diosito nos mandó a Peña Nieto”.
En respuesta a las muestras se simpatía el presidente dijo que la calidez con que lo trataban de lo llevaría en la mente para cumplir con el compromiso de construir el puente.
En su intervención, el gobernador Angel Aguirre dijo que repondrá uniformes, útiles escolares y enseres domésticos para que recuperen estufas, refrigeradores, colchones que perdieron durante la lluvia.
Anunció que el registro civil extenderá los documentos que hayan perdido a consecuencia de las lluvias, “pero sin intermediarios, no vamos a permitir que nadie intente aprovecharse de esta desgracia, los apoyos serán de manera directa, familia por familia”.
Aguirre Rivero dijo que el apoyo que recibe el estado del gobierno federal “es algo sin precedentes, es algo histórico”, y que la ayuda también llegará a las comunidades que resultaron afectadas, porque no sólo se concentrará en la cabecera municipal.

468 ad