Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Osorio Chong dice que personalmente alertó “mucho antes” al gobernador

*Ascendió a 130 el número de muertos en el país por las lluvias generadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, informa el secretario

En la víspera de la primera reunión nacional de evaluación de daños causados por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel, la Secretaría de Gobernación afirmó que emitió las alertas a los estados por dichos fenómenos en tiempo y forma.
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia, reveló que “mucho antes” de la contingencia climática alertó personalmente a los gobernadores de Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.
“Pregúntenle ustedes a los propios gobernadores si no personalmente les estuve hablando mucho antes de que esto sucediera. Con todos esos gobernadores estuve hablando antes”, indicó.
Entrevistado durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Guerrero, Osorio Chong sostuvo que lo que se requiere no es cambiar los protocolos de protección civil, sino generar una mayor conciencia preventiva.
Anunció que hoy presentará un informe –durante la sesión de evaluación– que refleja cómo muchos fallecimientos se deben a que las víctimas se encontraban navegando durante la emergencia, o bien, se metieron a un río o atravesaron a lugares donde ya se les había dicho que no.
“Ha sido una conjunción de cosas que han lastimado mucho a Guerrero. La cantidad de agua y la propia devastación al final no se puede determinar, ni siquiera era un huracán grado cinco”, dijo.
“Era una tormenta que se volvió huracán categoría uno, entonces el tiempo de estancia fue lo que determinó el grado de dificultad y de problemática, además ha llovido tanto en otros estados que también afectan a Guerrero”, dijo.
Osorio Chong reconoció que la contingencia actual obliga a revisar dos temas: los asentamientos irregulares en los márgenes y cauces de los ríos; y los fraccionamientos que se autorizaron en lugares en los que no había la infraestructura necesaria.
“En algunos casos sí se pudo haber colocado esos asentamientos, pero con la infraestructura correspondiente, que no tienen, y otras que definitivamente por la cercanía de los lagos, de los ríos, no debieron haberse autorizado”, manifestó.
“Están en el ámbito de lo estatal, hemos platicado mucho con el gobernador (de Guerrero), entiendo que él habrá de tomar los señalamientos y acciones legales correspondientes”, apuntó el encargado de la política interna.
El secretario dijo que lo que más “ha movido” tras el paso de Manuel es el tema de los turistas varados en Acapulco, cuya cifra se calculó inicialmente en 40 mil.

La inundación de Tixtla, “verdaderamente difícil de solucionar”, dice

El secretario de Gobernación informó que con los cadáveres rescatados en la comunidad de La Pintada, Atoyac, ascendió a 130 el número de muertos por las lluvias generadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
En entrevista con el noticiero de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Osorio Chong indicó que “lamentablemente tengo que informar que se ha acreditado ya el fallecimiento de algunas personas más, hemos llegado a 130, porque algunos de los que se habían marcado como desaparecidos en La Pintada han ido ya encontrándose, y entonces se suman a la cifra de fallecimientos”.
El funcionario aseguró que ya se ha podido acceder a todos los municipios afectados por las lluvias, “con los helicópteros se ha podido llegar a los centros de acopio regionales, que permiten acercarnos rápido con las personas para dotarlas de víveres”.
“Lo importante hoy es que prácticamente (a) todas las comunidades ya llegaron los apoyos en alimentación y ahora estamos desplegando todo un equipo de gente que pueda llevar para el día de mañana otra segunda vuelta de apoyo en alimentación, y también ya vamos a llevar ropa y también cobertores”, declaró.
“A todas las comunidades que teníamos reportadas como afectadas ya se ha podido llegar de una u otra manera, con alimentación, con despensas y con agua, que es lo más importante”, agregó.
El secretario de Gobernación informó que hoy habrá una reunión con los gobernadores en estado de emergencia para hacer la evaluación de daños y tener un balance de todos los rubros, como casa habitación, zonas rurales, escuelas, comercios y carreteras.
Respecto a la inundación de Tixtla, que continúa, Osorio Chong indicó que se evaluará hacer un proyecto de fondo para evitar las severas inundaciones en la región.
“El caso de Tixtla es un asunto que es muy compleja su solución, porque están dentro de una laguna prácticamente, y es un municipio que requiere mucho apoyo, pero la condición en la que se encuentran las viviendas es verdaderamente difícil de solucionar”, sostuvo.
“El Presidente en este caso ha pedido hacer un proyecto de fondo para ver si hay solución y no sea esto recurrente, ya que en 1997 fue cuando se quedaron en las mismas condiciones y tardaron cuatro meses para que bajara el nivel del agua, entonces vamos a ver si algún estudio pudiera solucionar este tema de fondo”, acotó.
Cuando le preguntaron sobre los problemas sociales y políticos que surjan por la contingencia, Osorio Chong aseguró que van a tener cuidado para que no se involucre lo político ante la necesidad de las personas, “el Presidente va a ser muy cuidadoso, es por eso que anda recorriendo las zonas afectadas personalmente y entregando los apoyos, mientras que en la reconstrucción va a haber trasparencia, en donde no va haber intermediarios”. (Redacción Chilpancingo y Agencia Refor-ma ).

468 ad