Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el gobierno federal reubicación de unidades de la zona de los humedales

*Se elaborará un estudio de riesgo en la zona Punta Diamante y se revisará “por qué se dieron licencias” de construcción en esa área de Acapulco, adelanta el coordinador nacional de Protección Civil. Luis Felipe Puente Espinoza asegura que se enviaron 33 notificaciones sobre la peligrosidad de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid

Karla Galarce Sosa

El Arenal, San Jerónimo

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, dijo que en Acapulco podrían ser reubicados los vecinos de parte de la colonia Luis Donaldo Colosio, Miramar I y II, Las Garzas y de otras unidades habitacionales, debido a que las reglas de aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) impiden su aplicación en zonas inundables o que impliquen un riesgo.
Dijo también que se elaborará un estudio de riesgo en la zona Punta Diamante.
Agregó que “se tiene que revisar por qué se dieron licencias cuando no se analizaron las vulnerabilidades de los humedales”.
Comentó que al consultar a los habitantes de los poblados de más años, le comentaron que la laguna de Tres Palos era mucho más grande y mucho más amplia; y que toda la zona donde hay casas habitación ahora, eran manglares que se inundaban en la época de aguas, y durante el estiaje sólo eran manglares.
El funcionario federal acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a su visita al poblado El Arenal, en el municipio de San Jerónimo, en la Costa Grande, ayer por la tarde.
Cuando se le preguntó si habría reubicaciones después de que se inundó el área de Punta Diamante, respondió: “A mí me da la impresión de que sí puede haber un concepto de reubicación, porque mi responsabilidad es no autorizar con el Fonden una construcción que se va a volver a inundar”.
Cuando se le preguntó si hubo notificación a los estados para desalojar ante posibles inundaciones, luego del paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, respondió que se enviaron 33 notificaciones del movimiento de los dos fenómenos, tanto en el Pacífico como en el Golfo.
“Teníamos en el Golfo un huracán Ingrid, y en el Pacífico una tormenta tropical Manuel, que se convierte en huracán hasta su acceso a Colima. Durante todo el lapso que tuvieron los dos en la parte alta del país, que emitieron una cantidad de agua que de acuerdo con el Centro Nacional de Desastres, no se había registrado en los últimos 50 años por el volumen de agua que viene desde la parte alta de Morelos, Puebla y parte del estado de México, no vienen por Manuel, sino por Ingrid, en las franjas nubosas que desató hacia el centro del país tuvieron acumulamientos altos de agua, que al estar lloviendo aquí, y la suma de ambos fenómenos es lo que propició estas situaciones como en la laguna de Tres Palos, o como este río que tenía unos bordos y se reventaron”, explicó Puente Espinoza.
Señaló que viejos ríos retomaron sus cauces naturales en las zonas inundadas de algunos poblados.
“Los caudales naturales desde hace 35 años volvieron a tener su sitio. Tixtla se muestra en Google como Tixtla lage, es un lago. Al cabo de los años, la gente, conforme la laguna se va alejando, se acerca a la orillita y construyen casas”, indicó.
Consideró necesaria una revisión de las licencias que se expidieron en algún momento, por parte del gobierno estatal, entre las que mencionó Ciudad Renacimiento, la munidad Luis Donaldo Colosio, Casas Geo, “porque esas se convirtieron en un bordo que detuvo el agua de la creciente de la laguna y de los ríos y reventó bardas, que salieron hasta la avenida de las Naciones”.
“Estuve revisando una obra, la de La Ceiba (en Acapulco), al final, que tiene, hecho por la misma constructora, un canal de concreto, más o menos de dos por dos metros, eso no es caudal de río, es un caudal que quisieron librar el río de las casas, y obviamente eso no pudo librar las casas, cuando eso era un cauce natural, entonces lo que está pidiendo el señor presidente de la República y el secretario de Gobernación es que se haga un estudio de por qué no se respetaron las zonas vulnerables y los humedales de los ríos y entonces sí, si se hace un análisis profundo van a existir responsabilidades, igual en el manejo de las cuencas”, expresó.
Particularmente de la laguna de Tres Palos, continuó, “a mí me dijo Conagua que no la está operando, parece que es una laguna natural de la que no tiene operación, pero para eso estamos haciendo un factor de evaluación, que el Centro Nacional de Prevención de Desastres y Conagua y que el gobierno dictamine quién la operaba o si no la operaban, pero si no la operaban, entonces hicieron bordos con las casas”.
Se le preguntó si será necesario reubicar a las familias de algunas colonias afectadas, y detalló que podrían ser “alta de la Colosio, la parte pegada al río, la zona de la Ceiba, Miramar I y Miramar II, que son las que están pegadas totalmente al cauce del río, y hay otra que está en la carretera rumbo a Puerto Marqués, que también está ubicada donde no hay nada, bueno, es una zona de humedales naturales”.

468 ad