Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen sin titulares la Procuraduría y tres secretarías del gobierno de Aguirre

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A más de un mes de que la secretaria de la Juventud, Gisela Ortega Moreno, y el secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, renunciaron a la administración que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero en busca de cargos de elección popular, las secretarías que dejaron siguen acéfalas, mientras que las funciones las realizan solamente encargados de despacho.
Una tercera secretaría, la del Migrante y Asuntos Internacionales, sigue sin titular a raíz del deceso de Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, la noche del 22 de febrero pasado.
En estas circunstancias, de 17 dependencias, 15 secretarías más la Procuraduría General de Justicia y la Contraloría General del estado, tres funcionan sin que el gobernador haya designado a los titulares.
El 2 de febrero pasado renunció Gisela Ortega Moreno a la Secretaría de Asuntos Indígenas, en busca, dijo entonces, de una diputación federal por el PRD; sin embargo, al no ser designada se integró al equipo del precandidato a la presidencia municipal de Acapulco por parte del Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.
Aunque en el portal del gobierno del estado sigue apareciendo el número de Gisela Ortega Moreno como secretaria, en realidad se encuentra como encargado de despacho el subsecretario de Desarrollo Juvenil, Demian Miranda Morales.
Asimismo, el 10 de febrero renunció a su cargo el secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, quien busca la diputación local por el distrito 25 con cabecera en Chilapa.
El ex funcionario, sin embargo, a más de un mes que presentó su renuncia, sigue apareciendo en la página del gobierno estatal como titular, pero en realidad funge como encargado de despacho el subsecretario Felipe Ortiz Montealegre.
En la Secretaría del Migrante las actividades las realizan los subsecretarios Jorge Antonio Alcaraz Romo y Rodrigo Ariel Cortés Vivar.
Así, a menos de un año de la administración de Ángel Aguirre Rivero, solamente ocho secretarios forman parte del gabinete original que comenzó el 1 de abril del 2011; ellos son el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; el Contralor General, Julio César Hernández Martínez; el secretario de Desarrollo Económico, José Enrique Castro Soto; el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; y la secretaria de Turismo, Graciela Báez Ricárdez.
En el resto de las dependencias se han dado los cambios debido a que los secretarios buscan cargos de elección; por el conflicto de la normal de Ayotzinapa o por situaciones personales; como en el caso de la secretaría de Desarrollo Social, donde David Jiménez Rumbo renunció en busca de la alcaldía de Acapulco, y en su lugar fue designada Beatriz Mojica Morga; en la secretaría de Desarrollo Rural, Socorro Sofío Ramírez Hernández renunció en busca de la senaduría por el PRD y en su lugar fue designado Humberto Zapata Añorve.
Asimismo, en la secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja fue cesado por el caso Ayotzinapa y en su lugar fue designado Guillermo Jiménez Padilla; en la Procuraduría General de Justicia fue destituido Alberto López Rosas y en su lugar fue designado Juan Manuel Herrera Campos como encargado.
Mientras tanto en la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas renunció desde el mes de octubre, presuntamente por motivos personales, Jeovel Guinto González, y en su lugar fue designado Jorge Enrique Díaz Jiménez.

468 ad