Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mucho público y poca ayuda en el concierto benéfico del Coro y la Orquesta de Ciudad Renacimiento

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Bajo la batuta del músico y director Amílcar Montero, maestros, acompañados de los niños y jóvenes del sistema de orquestas de Renacimiento ofrecieron la noche de este miércoles un concierto a beneficio de los afectados por las lluvias de hace dos semanas entre los que se encuentras más de sesenta integrantes de la agrupación.
No obstante, y a pesar del lleno en el auditorio del Museo Fuerte de San Diego la ayuda fue escasa y fue notoria la ausencia de aquellos empresarios quienes, por ejemplo, hace apenas unos meses en un restaurante de la avenida escénica se aprestaron a apadrinar el sistema de orquestas y ofrecieran su ayuda.
Entre música barroca y mexicana, el concierto fluyó más que la lluvia que se precipitaba en el puerto al tiempo que Amílcar Montero agradecía a los asistentes y a las autoridades la oportunidad de “llenar el espíritu esta noche con otra cosa que no sean malas noticias”.
Luego de un inicio breve y sencillo por parte de los maestros, todos músicos de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), hicieron su aparición un chico y una chica, ambos del coro, para interpretar cada uno en su oportunidad un par de arias con las que deleitaron al público que al final aplaudió agradecido.
Después, todo el ensamble inició con la música mexicana. María bonita fue la interpretación que animó a la gente que se dio cita para apoyar a los niños y jóvenes de la orquesta y que se contoneó al escuchar Por los caminos del sur.
Finalmente, y para “mostrar músculo”, el ensamble se dio el lujo de interpretar la conocida O fortuna, de la obra Carmina Burana, escrita por el alemán Carl Orff y que está basada en un poema escrito en latín medieval a principios del siglo XIII.
La interpretación hizo que el público se levantara y que al enterarse que era la pieza final exigiera un “encore”, mismo al que accedieron los maestros, los niños y jóvenes del coro y el mismo director, quien se decidió por el Ave Verum Corpus de Mozart para dejar un suave sabor de boca a quienes cooperaron con los afectados por las lluvias.
Si bien, artistas plásticos, músicos amigos y familiares del coro y la orquesta de Renacimiento se hicieron presentes, aquellos empresarios porteños que una mañana de la primera quincena de junio fueron invitados a apadrinar a la orquesta y se tomaron la foto oficial luego de comprometerse a la donación de instrumentos, no asistieron.
Entre las autoridades presentes, estuvieron el titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Manuel Zepeda, el director de la OFA Eduardo Álvarez y el director del Museo Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso.

468 ad