Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Kenia busca indicios de la masacre; según extremistas suman 137 muertos

DPA / EFE

Nairobi

Expertos forenses de varios países comenzaron a analizar ayer el centro comercial Westgate de Nairobi, que se encuentra parcialmente derruido tras el ataque terrorista que dejó al menos 72 muertos, en busca de cadáveres e indicios sobre los autores del hecho, informaron las autoridades keniatas.
La Cruz Roja dijo que 71 personas aún se encuentran desaparecidas, aunque el ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, consideró improbable que haya aún muchos cadáveres bajo los escombros del centro comercial de tres pisos.
El ministro dijo que, de haberlos, se tratará de una “cantidad mínima”, y en todo caso se tratará probablemente de cadáveres de terroristas, aseguró en una rueda de prensa.
Hasta que se completen las investigaciones, Kenia ofrecerá poca información sobre las nacionalidades o género de los atacantes, añadió.
Los forenses, entre los que hay especialistas de Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Alemania y Canadá, quieren descubrir la identidad de los atacantes, algunos de los cuales al parecer están sepultados bajo los escombros.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido confirmó ayer las informaciones que apuntaban a que un ciudadano británico había sido detenido en Kenia.
Sin embargo, una portavoz del Ministerio se negó a dar detalles de la persona, el momento o el lugar del hecho, así como si está relacionado con el ataque contra el centro comercial de Nairobi.
El diario sensacionalista “Daily Mail” señaló que un británico de 35 años de origen somalí fue arrestado el lunes en el aeropuerto Jomo Kenyatta porque llevaba gafas de sol, tenía heridas en la cara y asustó a otros pasajeros.
Por su parte, la milicia radical islámica Al Shabab aseguró ayer que un total de 137 rehenes han perdido la vida durante su asalto a Nairobi.
“Tras fracasar al vencer a los muyahidín, dentro del centro comercial, el gobierno keniano diseminó gases químicos para finalizar con el asedio”, informaron los fundamentalistas a través de su cuenta de Twitter.
Estados Unidos proporcionará ayuda a Kenia para investigar el ataque de la milicia radical islámica Al Shabab en Nairobi y llevar a sus autores ante la justicia, anunció ayer el embajador estadunidense en el país africano, Robert Godec.

468 ad