Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Expertos de la ONU en armas químicas inician nueva misión en Siria

Los inspectores de la ONU comenzaron ayer una nueva misión en Siria para completar su investigación sobre el empleo de armas químicas durante el conflicto en ese país, cuyas autoridades han prometido poner su arsenal bajo control internacional.
Casi un mes después del término de su anterior visita a Siria, los expertos llegaron a Damasco para una estancia de cuatro días, en la que se reunirán con responsables del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores.
Según informó una fuente de la ONU, en esta breve estancia el equipo, encabezado por el científico sueco Ake Sellström, no comprobará ni verificará el arsenal químico del régimen del presidente sirio, Bachar al Assad, sino que analizará con el gobierno sirio asuntos “técnicos y logísticos”.
Tienen previsto, además, volver a Siria a finales de la próxima semana para trabajar sobre el terreno.
En la siguiente visita, los inspectores planean recoger pruebas sobre un supuesto ataque con armas químicas el 19 de marzo en la localidad de Jan al Asal, que fue tomada por los rebeldes en julio pasado.
Por otro lado, Los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordaron un primer borrador para una nueva resolución para Siria, informaron ayer diplomáticos occidentales en Nueva York.
El documento posiblemente pueda ser sometido a votación este viernes.
El presidente de Siria, Bashar al Assad, aseguró ayer que apoya la labor de los inspectores que volvieron a su país a investigar el presunto uso de armas químicas, y atacó una vez más a Estados Unidos por su papel en la crisis siria. (EFE / DPA / Damasco / Nueva York / Caracas)

468 ad