Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suman 328 los muertos por el terremoto en Pakistán; nace nueva isla frente a sus costas

*En Perú, un sismo de una magnitud de 7 grados Richter deja siete heridos, numerosas casas dañadas y algunos derrumbes

DPA

Islamabad

El terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter que sacudió el martes Pakistán causó la muerte de al menos 328 personas, la mayoría en el distrito de Awaran, en la provincia de Baluchistán, en el suroeste del país, informaron ayer las autoridades.
La Autoridad de Gestión de Desastres provincial indicó que en Awaran murieron 285 personas, mientras que otras 43 perdieron la vida en el vecino distrito de Kech.
Además hubo 498 personas heridas a causa del sismo, que se produjo en una zona poco poblada. El Ejército estaba llevando a cabo las labores de desescombro y rescate.
El primer ministro, Nawaz Sharif, envió a dos ministros a coordinar las labores de rescate, según informó la televisión estatal.
El gobierno provincial decretó el estado de emergencia en Awaran y otros cinco distritos. El diario “Dawn” informó en base a datos de las autoridades que más del 80 por ciento de las casas de adobe de Awaran están destruidas o gravemente dañadas.
El temblor se sintió incluso en la capital india, Nueva Delhi, situada a unos mil 200 kilómetros de distancia. El Centro de Investigación Geológica de Potsdam (Alemania) estimó que el terremoto se produjo a una profundidad de 42 kilómetros, pero el Servicio Geológico de EU lo situó a sólo 20 kilómetros bajo la superficie.
Tras el fuerte terremoto, una nueva isla ha surgido frente a las costas del país en el Mar Arábigo.
“La isla tiene unos 200 metros de longitud, 20 de altura y 100 de anchura”, citó ayer el diario Dawn en su edición online a Asif Inam, del Instituto Nacional de Oceanología en Karachi.
“Dawn” informó que es la tercera vez desde 1999 que surge una isla del mar ante las costas de la provincia de Baluchistán. Las dos anteriores surgieron sin embargo sin verse precedidas por un sismo y después volvieron a derrumbarse.
La emisora Geo TV informó que la isla ha sido bautizada como “Zalzala Yazira” (la isla del terremoto) y la masa terrestre desprende gas metano.
Por otro lado, un sismo de magnitud 7.0 en la escala de Richter dejó ayer seis heridos, numerosas casas dañadas y algunos derrumbes en el sur del Perú, según reportó la Defensa Civil tras inspeccionar la zona más afectada, en el departamento de Arequipa.

468 ad