Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crea la PGR nueva Agencia Anticrimen; concentrará las labores de inteligencia

Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) echará a andar a partir de mañana la nueva Agencia de Investigación Criminal que por vez primera concentrará bajo un solo mando a la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicio Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
El procurador Jesús Murillo Karam publicó ayer el Acuerdo A-101-13, mediante el cual se formalizó la creación de este cuerpo investigador que conjuntará las labores de investigación pericial y de inteligencia en un órgano administrativo desconcentrado con nivel de subprocuraduría.
El pasado 13 de mayo, la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, adelantó a Reforma la creación del nuevo organismo, como parte de una reestructuración institucional encaminada a modificar el perfil del investigador de cara a la reforma judicial que comprende los juicios orales.
De acuerdo con el texto difundido en el Diario Oficial de la Federación, la nueva agencia contará con unidades especializadas en Integración de Investigaciones; Tecnología e Innovación, Contrainteligencia y Coordinación de Logística.
“Al frente de la Agencia de Investigación Criminal habrá un director en jefe con quien las unidades que integran la agencia acordarán los asuntos de su competencia para que determinen lo conducente”, señala el Acuerdo.
El director en jefe será designado y removido por Murillo Karam y tendrá entre sus facultades operar un programa de inteligencia integral que permita la intercepción de objetivos; adquirir y desarrollar tecnologías de comunicaciones  para labores de inteligencia; desarrollar los sistemas estadísticos y establecer un sistema de intercambio de información.
La agencia contará con un logo de identidad e imagen que definirá su personalidad, con posición gráfica que deberá ser propuesta por el funcionario que sea nombrado titular de ésta.
La entrada en vigor de este nuevo organismo será a partir de este jueves y será el primer paso importante de la reestructuración de la PGR en la administración de Enrique Peña Nieto, cuyo proyecto contempla crear cinco organismo regionales que coordinen a nivel nacional la actuación de las delegaciones estatales de la Procuraduría.

468 ad