Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atacan maestros patrullas de la PF en Michoacán

Adán García /?Agencia Reforma

Morelia

Maestros disidentes lanzaron piedras a tres patrullas de la Policía Federal (PF) cuando realizaban ayer un bloqueo en la autopista México-Guadalajara, en el tramo Zinapécuaro-Mara-vatío.
Informes preliminares indican que resultó lesionado un agente federal, quien fue alcanzado por los manifestantes, bajado de una patrulla y golpeado.
La agresión fue confirmada ayer por la tarde a Reforma por fuentes de la corporación en la entidad y se alista una denuncia penal por estos hechos.
“Había un bloqueo que tenían establecido los maestros cerca de Maravatío y esto fue lo que originó que llegaran los compañeros y no los dejaran pasar”, explicó un mando.
Afirmó que fueron entre 50 y 60 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los que participaron en la agresión.
“Los maestros (estaban) muy agresivos. Alcanzaron a pasar unas unidades, las cuales fueron apedreadas, pero salvajemente, con piedra grande. Para romper vidrios laterales y medallón (de las patrullas), para que rompas algo así es piedra grande y lanzada con gran fuerza”, comentó.
De acuerdo a esta versión, los uniformados que habían logrado sortear la manifestación regresaron para rescatar a su compañero que fue bajado, sin que precisaran si fue necesario usar la fuerza o amagar con sus armas.
Al parecer, los profesores que realizaban el bloqueo esperaban la llegada de otro contingente, que venía en autobuses, para sumarse a ellos y acudir a las movilizaciones que tenían programadas este miércoles en la ciudad de México.
En la Policía Federal se informó que dos de las unidades agredidas presentan daños considerables y la tercera solamente destrozos en cristales.

Toman normalistas caseta en Oaxaca

Un grupo de estudiantes normalistas tomaron el control de la caseta de peaje ubicada en Huitzo, de la autopista Oaxaca-Puebla, en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los jóvenes retuvieron de manera ilegal tres camiones del transporte público de la ciudad de Oaxaca, a bordo de los cuales se trasladaron a la instalación federal.
En la caseta, los estudiantes de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO) cobran peaje a los automovilistas que ahí cruzan, al que denominan “cooperación voluntaria”.
Los normalistas apoyan a los maestros de la CNTE, ya que, al igual que ellos, se oponen a la reforma educativa y sus leyes secundarias, porque elimina la asignación automática de plazas docentes.

468 ad