Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la CNTE Paseo de la Reforma tras no ser recibidos por el presidente

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

No lograron entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto y, en protesta, integrantes del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon, por más de tres horas, la avenida Paseo de la Reforma.
A las 10:30 de la mañana partieron del Monumento a la Revolución, y llegaron a las 1:20 de la tarde a las inmediaciones de la residencia oficial Los Pinos, resguardada bajo un fuerte operativo de seguridad.
El líder de la Sección 22, Rubén Núñez, y de la Sección 18, de Michoacán, Juan José Ortega, pidieron dialogar con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o con el presidente Enrique Peña.
Ante la negativa expresada por un funcionario de Participación Ciudadana, los dirigentes emplazaron a la Presidencia de la República para que en menos de 30 minutos fueran atendidos.
“El planteamiento es que sea el propio Enrique Peña Nieto quien esté en la mesa de negociación compañeros”, explicó Rubén Núñez.
Al ver que su petición fracasó, la cúpula magisterial ordenó a los profesores de Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, Veracruz y Chiapas dispersarse por Paseo de la Reforma, a fin de colapsar esa arteria vial.
A las 2:40 de la tarde, el bloqueo de maestros se extendió sobre Paseo de la Reforma, desde la Estela de Luz hasta Juárez, evitando la circulación por ambos lados de la avenida.
Agrupados en contingentes de 100 a 200 maestros, se apostaron en los cruces principales de Paseo de la Reforma, incluyendo Juárez, Eje 2, Insurgentes, Niza y Sevilla.
Sentados o acostados sobre las banquetas y el pavimento, los maestros aprovecharon el tiempo para comer, leer y hasta tomar una siesta.
Sobre Juárez y Reforma, un manifestante aprovechó el plantón para realizar un monólogo ante maestros que, aburridos, escucharon el discurso.
En otros puntos, los docentes tomaron turnos para hablar por los megáfonos y lanzar consignas.
Los manifestantes amenazaron con permanecer en el plantón hasta que la comisión nacional negociadora fuera recibida por los altos funcionarios.
“Había la propuesta de una mesa con Alejandro Osuna, que es el director de la entidades federativas, sin embargo, consideramos que no es una persona con capacidad de resolución”, declaró Juan José Ortega, de la Sección 18 de Michoacán.
El líder magisterial aseguró que no es la primera vez que buscan entablar diálogo con el Ejecutivo federal, por lo que no aceptarán como escusa que el Presidente estaba en otro acto y por eso fueron atendidos.
Responsabilizó al gobierno federal de los problemas viales, pues aseguró existe cerrazón de las autoridades para atender sus demandas y les dejan como única vía la manifestación en las calles.
Hacia las 6 de la tarde, ante la evidente imposibilidad de conseguir la reunión solicitada, las bases recibieron una llamada de la comisión negociadora, indicando el retiro del bloqueo y el inicio de asambleas representativas para decidir las nuevas acciones a seguir.
Los maestros se replegaron, cansados y hambrientos, de vuelta al Monumento a la Revolución, mientras que los líderes magisteriales iniciaron una Asamblea Nacional de Representantes, en las instalaciones de la Sección 9, la cual continuaba al cierre de esta edición.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la marcha de ayer  participaron alrededor de 5 mil 700 personas.

468 ad