Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acepta la SHCP hacer cambios “con sustento” a su propuesta de reforma fiscal

Claudia Guerrero y Verónica Ayala / Agencia Reforma

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el Ejecutivo está dispuesto a aceptar modificaciones a su propuesta de reforma fiscal.
Así lo revelaron senadores del PRI, quienes el martes pasado sostuvieron un encuentro privado con el funcionario federal.
De acuerdo con el testimonio de los legisladores, Videgaray explicó que la única condición para revisar el contenido de la propuesta presidencial es que los cambios tengan sustento razonable.
“El secretario dijo que existe disposición de hacer las modificaciones que razonablemente procedan”, aseguró el senador Patricio Martínez.
Videgaray les informó que mantiene un diálogo permanente con los organismos intermedios para escuchar las inquietudes que ha provocado la iniciativa, que ya se discute en la Cámara de Diputados.
“Comentó que si en algún momento, con fundamentos bien establecidos, había una mejor propuesta sobre algún tema, se estaría con la apertura de modificar la propuesta”, relató otro de los priistas que acudieron al encuentro, realizado en un hotel de Polanco.
El paquete fiscal del Ejecutivo ha generado posiciones dividas en la bancada del PRI, luego de que diversos sectores económicos han cuestionado su contenido.
Manuel Cavazos, presidente de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas, anticipó que el cobro del IVA a las colegiaturas no tiene posibilidades de prosperar y advirtió que en el caso de los impuestos en materia de vivienda, es necesario establecer progresividad en los cobros.
Durante una reunión de esa instancia legislativa, expertos en economía criticaron que la iniciativa del Ejecutivo no explique cómo se ejercerá el gasto público para fomentar el crecimiento económico y cómo castigará el desperdicio de recursos.
Ayer mismo, el senador priista José Ascención Orihuela se reunió con representantes de la industria automotriz, quienes expresaron sus preocupaciones por la propuesta del Ejecutivo.

468 ad