Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reorientarán recursos para damnificados, ofrece el presidente

Agencias Reforma y Proceso

Ciudad de México

En la etapa de reconstrucción, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a orientar los recursos a los miles de damnificados que dejaron las lluvias de mediados de septiembre.
“No permitiremos que se lucre con la necesidad y con la emergencia. (Habremos de) garantizar que los apoyos del gobierno federal y los de los estados vayan a las personas afectadas”, ofreció después de proponer un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales.
En presencia de una docena de gobernadores, el mandatario encabezó en el Palacio Nacional otra reunión de evaluación de daños, durante la cual prometió también que, aun cuando los desastres por las lluvias dejarán de “ser noticia”, su gobierno no cejará en apuntalar la reconstrucción.
Advirtió que los mandatarios estatales serán “corresponsables” del manejo de los recursos que fluyan hacia sus entidades los próximos días.
Peña Nieto recordó que aun no termina la temporada de lluvias e instruyó a la Secretaría de Gobernación “seguir informando” a los estados, sobre fenómenos climáticos.
No obstante, se refirió a la necesidad de actualizar el atlas de riesgos.
También indicó que la Segob será la instancia de interlocución entre los diferentes órdenes de gobierno, en tanto, a la Profeco le instruyó tomar medidas para evitar el encarecimiento de los precios.
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que a partir del lunes funcionará en internet un portal con información pormenorizada del manejo de los recursos.
Informó también que los 5 mil millones de pesos del Fondo de Pavimentación del Programa de Aceleración Económica serán reasignados a los trabajos de reconstrucción.

468 ad