Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ni una vivienda más en zonas de riesgo, demanda Peña Nieto ante gobernadores

*Reitera el presidente que el estado de Guerrero es una de las prioridades en el programa de reconstrucción, ya que resultó el más dañado. Infraestructura carretera, turismo, escuelas, entre las necesidades a atender

Redacción

En la reunión nacional de evaluación de daños por las tormentas Ingrid y Manuel, en el anuncio de la reconstrucción de las entidades afectadas, el presidente Enrique Peña Nieto priorizó a Guerrero.
“Es cierto que he pasado un mayor tiempo en el estado de Guerrero. Y, vuelvo a insistir, porque ha sido la entidad más afectada, pero esto no ha evitado que la labor del gobierno de la República se haya desplegado en todos los estados donde se han causado daños y afectaciones”, advirtió ante una docena de gobernadores del país e integrantes de su equipo de gobierno reunidos ayer en el Palacio Nacional.
Y anunció una serie de programas para la entidad, y en particular se refirió a las miles de familias de la zona del Acapulco Diamante que resultaron afectadas por las inundaciones.
Pidió que los convenios de desarrollo urbano de las ciudades más importantes tengan efectos vinculatorios para efecto de permisos y licencias de construcción que se estén otorgando “y evitemos lo que hemos observado en varias de las comunidades hoy afectadas, el que se haya dado permisos de construcción en zonas de alto riesgo, en zonas que prácticamente forman parte de los cauces de las lagunas o de ríos que cuando tenemos lluvias como las que se han presentado, evidentemente, reconocen su cauce natural y llegan a inundarse”.
Añadió que “es importante, también, integrar este mismo año, las zonas de riesgo no susceptibles de asentamientos humanos, que sean parte del Registro Nacional de Reservas, dentro del Registro Único de Vivienda para que autoridades y desarrolladores privados puedan verificar la condición de la tierra en la que se pretendan construir desarrollos. Y si ésta puede o no, eventualmente, convertirse en una unidad habitacional”.
Y sostuvo que el gobierno de la República “no apoyará, ni subsidiará ninguna vivienda que se encuentre dentro de zonas de alto riesgo” y con ello evitar “los asentamientos en lugares en los que no debe haber construcción”.
Dijo que dio instrucciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para evaluar la infraestructura que resultó dañada y acelerar los trabajos de reconstrucción. “Las indicaciones han sido prácticamente cotidianas a esta dependencia gubernamental que ha estado trabajando en Guerrero”, para tener una idea clara “de cuál es la infraestructura que se ha dañado y trabajando de forma inmediata para que lleguen los auxilios, como aquí ya se ha evidenciado, y de forma, en algunos casos, de manera temporal y en otros de forma definitiva, en la reconstrucción de la infraestructura dañada”.
Dijo que durante su visita al estado dijo que se comprometió “ya en varias comunidades que hay forma de poder restaurar, aunque sea de forma provisional, parte de la infraestructura dañada. Es el caso ayer (el martes), en la comunidad de Coyuca de Benítez, en la comunidad del puente, que ahí quedó totalmente destrozado y que ya se hacen trabajos. Y he comprometido que al menos en los siguientes 10 días, de forma provisional, se restablecerá la comunicación con toda la Costa Grande del estado de Guerrero”.
Reiteró que ésta es la entidad, “como aquí se ha apreciado, en las cifras que se han mostrado, en los apoyos que se han otorgado, en los niveles o, más bien, en la población afectada, es evidente que ha sido Guerrero el más afectado dentro de esta contingencia”.
Informó que dio instrucciones a la Secretaría de Turismo para reactivar la actividad que “es el centro, es el gran motor de la economía del estado de Guerrero, o es, en buena medida, motor de, sí, de la actividad económica, y por eso la urgencia de reactivar esta actividad” turística a través de una campaña de promoción.
“Había dado una instrucción. Hoy nuevamente lo reitero, para que dispongamos recursos, el gobierno federal, a efecto de diseñar una campaña de promoción, nuevamente para el estado de Guerrero, y hoy advertimos ya que nuevamente hay condiciones óptimas para que aquellos que quieran visitar este puerto, y este bello destino en Guerrero, lo puedan hacer desde este próximo fin de semana”.
Dijo también que pidió a la Secretaría de Educación Pública, cuyo titular comparecía en esos momentos ante la Cámara de Diputados, una evaluación del estado de la infraestructura educativa.
Como lo ofreció en su visita a la Costa Grande ante el gobernador Ángel Aguirre, y ante las denuncias por el uso clientelar de la ayuda, “aquí (hay que) reiterar, los apoyos que estaremos otorgando a familias afectadas, aquí ya se dijo y lo reitero, habrá de ser casa por casa, familia por familia afectada”.
“Evitaremos el intermediarismo político o de aquellos liderazgos que pretendan erigirse en gestores de algunas comunidades o de algunas de las familias afectadas”, demandó.

468 ad