Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausuran sede de Casas Geo en Azueta y cancelan su nuevo conjunto habitacional

*Mientras la constructora no cumpla con la cobertura de indemnización a todas las familias afectadas por inundaciones en los últimos años no podrá seguir edificando casas ni tampoco vendiéndolas, señala el director de Reglamentos, Alberto García Blanco

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este miércoles, la Dirección de Reglamentos de Zihuatanejo clausuró las oficinas de punto de venta de la constructora Casas Geo, mientras que la Dirección de Desarrollo Urbano clausuró la construcción del nuevo desarrollo habitacional de dicha compañía, como una medida para obligarla a pagar por las afectaciones que la mala calidad de la edificación ha causado tanto a los vecinos de ese lugar como a los de zonas colindantes.
Desde que Casas Geo se instaló en este municipio durante la administración del ex alcalde Amador Campos Aburto ha incumplido con normas urbanísticas, lo que ha provocado que en los últimos cinco años, los vecinos del fraccionamiento habitacional Pelícanos y La Moraleja, en la zona residencial, hayan sufrido inundaciones en sus viviendas.
El director de Desarrollo Urbano, Hugo Enrique Salas Reyes, dio a conocer que en lo que respecta a su parte se clausuró porque la empresa no ha cumplido con acuerdos que pactó con la administración municipal pasada y tampoco ha indemnizado a los vecinos de los fraccionamientos Pelícanos, La Moraleja, Flamingos y Morrocoy, estos dos últimos pertenecen a la misma compañía constructora.
Agregó que ante ese incumplimiento, en coordinación con la delegación de Fonatur, empezaron a buscar mecanismos para obligar a Casas Geo a que se responsabilice de las afectaciones, “una de las líneas que seguía luego de que se esperó el tiempo de ley para todos los acuerdos era precisamente la clausura del punto de venta, pero es parte del seguimiento que se está dando para que la empresa cumpla con todas las cosas que tiene pendientes por cumplir con el municipio”.
Por su parte, el director de Reglamentos, Alberto García Blanco, explicó que se clausuró de manera temporal el módulo de comercialización y ventas de esa compañía constructora porque no cuenta con los dictámenes autorizados de Desarrollo Urbano y Protección Civil, “ahorita es temporal, mientras no tengan esos dictámenes no les otorgarán una licencia de funcionamiento”.
Aseveró que mientras Casas Geo no cumpla con la cobertura de indemnización a todas las familias que han sido afectadas a consecuencia de la pésima infraestructura urbana del sus desarrollos habitacionales, la constructora no podrá seguir edificando casas ni tampoco vendiéndolas.
Por su parte, el representante de los vecinos del desarrollo Flamingos, cuyos condominios que colindan con el fraccionamiento Pelícanos se inundaron luego de que trabajadores de esa empresa derribaron una barda de contención que impedía el paso del agua pluvial hacia el segundo fraccionamiento citado, Miguel Ángel García Ríos indicó que la compañía construyó las casas que ellos compraron en una zona pantanosa e inundable y no hizo las obras necesarias para prevenir inundaciones y cuarteaduras de las casas, lo cual está ocurriendo actualmente.
Gacía Ríos dijo que ya han solicitado en más de una ocasión a la empresa que se responsabilice de las malas obras y que la respuesta de la compañía es impedir el acceso a los representantes del gobierno municipal que han acudido a verificar su dicho, “estas afectaciones nos están golpeando a todos los vecinos de este? fraccionamiento, sino también a los habitantes de Morrocoy, Pelícanos y La Moraleja, pues con el paso de la tormenta Manuel nos inundamos hasta dos metros”.
Finalmente, el líder vecinal criticó el descaro de Casas Geo, que raya en el absurdo. “Nosotros nos quejamos y ellos nos contestan enviándonos correos electrónicos en los que nos dicen que aquí todo está bien, que cuando mucho las inundaciones llegan a 10 centímetros y que todo está funcionando normalmente sin ningún problema”, señaló.

468 ad