Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan cooperativas pesqueras de Zihuatanejo que recibieran apoyo tras el paso de Manuel

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Zihuatanejo, Adán Merced Álvarez Valle, rechazó los señalamientos hechos recientemente por el secretario del Movimiento de Pescadores de Zihuatanejo, Santiago Pineda Hernández, en el sentido de que los pescadores afiliados a dicha organización han sido beneficiados con apoyos gubernamentales porque fueron damnificados por el paso de la tormenta tropical Manuel, “hemos hecho solicitudes, sí es cierto, pero hasta el momento a nosotros tampoco nos han dado respuesta”.
Álvarez Valle pidió derecho de réplica luego de las declaraciones de Santiago Pineda, publicadas el martes de esta semana en El Sur; dijo que “efectivamente, metimos solicitudes tanto al gobierno del estado como al gobierno federal a través de la subdelegación de Pesca en Guerrero.
“Les hemos hecho saber que el viernes 13 de septiembre, el compañero Primitivo Calderón Landeros, de la cooperativa Fumarolas, naufragó y sólo él pudo ser rescatado, afortunadamente con vida”, relató el líder pesquero.
Indicó que también ese día, la racha de vientos destrozó la cabaña de la cooperativa Laguna de Valentín, en Petatlán y que se hundieron y perdieron seis pangas y el camino de acceso está intransitable.
Agregó que el 15 de septiembre, tres embarcaciones de la cooperativa Los Pulpos se hundieron con todo y sus respectivos motores fuera de borda; y que ese mismo día, la tormenta tropical dañó cuatro lanchas y motores que fueron azotados contra las rocas y que el socio de la cooperativa La Noria, Carlos Pérez Solís, tuvo afectaciones en su lancha y motor.
El líder de los pescadores manifestó que desde el viernes 13 el puerto de Zihuatanejo ha permanecido cerrado a la navegación, razón por la que más de mil 800 pescadores, tanto de la organización que él representa como la asociación de Santiago Pineda se han visto imposibilitados para salir a la pesca y ya empiezan a resentir esta situación, por lo que demandó con urgencia que los apoyen con despensas.
A pregunta expresa, el pescador informó que lo que la Dirección municipal de Pesca ha hecho hasta ahora es un censo detallado de los pescadores que son damnificados: qué fue lo que perdieron y a cuánto asciende en valor estimado el monto de lo perdido, “hasta donde sabemos, sí se están considerando los compañeros de la otra organización en ese censo, que calificarán especialistas del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Finalmente, Álvarez Valle demandó a los tres niveles de gobierno que consideren a los pescadores en el programa de empleo temporal para hacer labores de limpieza de la ciudad y de la bahía, “todos tenemos necesidad”, concluyó.

468 ad