Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reporta Sagarpa daños en 152 mil 803 hectáreas de cultivos en la entidad

*Integran grupos de productores la Plataforma de Organizaciones Sociales y Sistemas Producto para la Recuperación del Campo de Guerrero. Informan de caminos rurales cortados, invernaderos azolvados o derribados, tierras anegadas, ganado muerto y la infraestructura pesquera y acuícola destruida

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Las lluvias de la tormenta tropical Manuel provocaron daños en 152 mil 803 hectáreas de diversos cultivos en la entidad, según datos preliminares que dio a conocer la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a organizaciones de productores, cuyos dirigentes informaron ayer que integraron la Plataforma de Organizaciones Sociales y Sistemas Producto para la Recuperación del Campo de Guerrero.
En conferencia de prensa, los dirigentes de las organizaciones que integran dicho organismo advirtieron, además, que ya se comienza a dar la escasez de productos del campo como consecuencia de la contingencia que se vive en el estado, y anunciaron que la situación se complicará más en los próximos meses por la pérdida de los cultivos, por lo que llamaron a las autoridades y a las propias organizaciones sociales a asumir las medidas preventivas correspondientes.
Las organizaciones campesinas que integran la Plataforma de Organizaciones Sociales y Sistemas Producto para la Recuperación del Campo de Guerrero, advirtieron que incluso el desabasto de productos como el maíz se presentará en las próximas semanas.
En conferencia de prensa, se presentaron dirigentes de organizaciones productoras de maíz, jitomate, café, mango, maguey y aguacate, quienes manifestaron que las lluvias dejaron en el agro “pérdidas incalculables que según la Sagarpa, llegaría a más de 152 mil hectáreas en diversos cultivos”.
Los hombres del campo informaron que otra de las situaciones que los afecta es la incomunicación “pues hay comunidades en donde sus habitantes caminan más de ocho horas para encontrarse con sus familias, o para abastecerse de alimentos, porque la ayuda humanitaria del gobierno federal no llegó”, sostuvo el vocero de la recién creada agrupación, Adrián Ríos.
En la conferencia de prensa, los dirigentes también informaron que los caminos rurales y saca cosecha están cortados; “la infraestructura de invernaderos están azolvados o derribados por el viento; y los cultivos están inundados; la infraestructura pesquera y acuícola destruida, el ganado muerto, casas afectadas, y varios pueblos desaparecieron por los deslaves de cerros y montañas, éstas son sin duda muestra de esta gran catástrofe, única en la historia de Guerrero”.
Por su parte, Ventura Reyes Urióstegui, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), en la entidad, planteó a nombre de las organizaciones que integran el la nueva Plataforma de Organizaciones Sociales, “la cooperación e integración de los comités de caminos comunitarios y obras de infraestructura básica; la integración de brigadas de trabajo? en localidades afectadas; levantamiento de del padrón de productores afectados, y la interlocución entre las comunidades y el gobierno”, entre otras tareas urgentes.
Asimismo, a pregunta expresa de los reporteros, Reyes Urióstegui reconoció que no se notificó a tiempo sobre la presencia de estos fenómenos meteorológicos, que tomaron por sorpresa a la población.
“La magnitud del siniestro todavía no se aprecia en su totalidad, por ejemplo en la sierra hay miles de comunidades incomunicadas en La Montaña; en la Costa Grande, desde Coyuca de Benítez hasta Zihuatanejo”, aseveró el dirigente de la UNTA.
Y reconoció que el fenómeno natural “nos tomó desprevenidos, y el gobierno no tuvo la reacción adecuada, y creo que los medios de comunicación dieron cuenta de esto”, dijo y agregó que las organizaciones “creemos que es el momento de dar respuesta a la contingencia inmediata”.
Ventura Reyes dijo que ya habrá tiempo de evaluar la reacción y la actitud de las dependencias y funcionarios, “creemos que es urgente que todas las fuerzan ayuden a nuestros hermanos en la ciudad y el campo”.
Insistió que la contingencia está rebasada “es más fácil señalar qué zona no resultó afectada, quizá una parte del municipio de Huitzuco; en Iguala, pero se habla de daños en los de Cocula, Atenango del Río, y de comunidades de Taxco. Se dice que los caminos de Guerrero están colapsados. Si se abrió la autopista de Acapulco a México es porque estaba la presión de más de 50 mil turistas varados en Acapulco”.
Reyes Urióstegui recalcó que si bien el gobierno federal está reaccionando con los recursos “en cambio los gobiernos locales, y las delegaciones, deben informar cuál es el plan de contingencia que se tiene, y establecer mecanismos de consulta con las comunidades”.
Además, el líder campesino abundó con relación a la situación del agro guerrerense que “estamos enfrentando un problema de desabasto de maíz, frijol y arroz, porque Guerrero no tiene almacenes, y son los centros comerciales los que están abasteciendo, pero ya están vacíos”.
Finalmente, Reyes Urióstegui advirtió que se tendrán que importar alimentos de otros estados, “esto es muy grave, y ojalá que lo que se haya salvado de las cosechas que el gobierno garantice que se queden aquí los productos, para que no se vayan a otros estados, queremos que se abran los centros regionales de abasto de emergencia”, manifestó.

468 ad