Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Al borde de la quiebra”, todos los negocios de Chilpancingo: Coparmex

*Tres o cuatro meses antes de la tormenta tropical Manuel esta capital ya estaba devastada por la delincuencia y ahora se puso peor, se queja el presidente de ese organismo patronal, Jaime Nava

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente de la delegación Chilpancingo de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Jaime Nava Romero, estimó que el total de los negocios de la capital guerrerense están al borde de la quiebra a consecuencia de los daños que trajo la tormenta tropical Manuel, los cuales van desde daños materiales a los negocios, hasta el colapso financiero.
Según Nava Romero, tres o cuatro meses antes de que llegara Manuel, Chilpancingo ya estaba devastado por el problema de la delincuencia “y fue el aguacero que derramó el vaso y esto se pone peor”.
El líder patronal capitalino indicó que durante una de las visitas que hizo el presidente Peña Nieto a Guerrero, tuvo la oportunidad de acercarse y decirle que “ciudadanos, empresarios y comerciantes de Chilpancingo, perciben, sienten y dicen que estamos siendo abandonados e ignorados”.
“Le dije que Chilpancingo también es Guerrero pero le dije que no fue, que lo habían llevado al pastito, a lo bonito, a donde están las personas mejor atendidas, pero le pedí que recorra las calles, las zonas devastadas para que se de una idea real de lo que está pasando”, resaltó Nava Romero y señaló que es urgente que los empresarios de Chilpancingo sean atendidos por medio de “créditos a fondo perdido, principalmente para pequeñas y medianas empresas; y para las más grandes, créditos blandos y sin aval, con intereses simbólicos”.
El también empresario pidió además fideicomisos, estímulos fiscales, prórrogas y condonaciones del pago a CFE, seguro, Infonavit, del IVA, ISR e IDE, entre otras imposiciones, aunque –reconoció–, ya se aprobó la condonación durante los tres meses siguientes del ISR y el IETU.
Al respecto, el presidente de la Coparmex local celebró este primer apoyo que les dan, pero reprochó que no se esté disminuyendo siquiera por esta catástrofe el IVA, que “es en realidad lo que más les pega”.
Durante la entrevista realizada al término de su conferencia en el Club Rotario acotó: “me preocupa muchísimo el tema de los despidos masivos que se están dando. Me preocupa porque con el desempleo va a empezar a crecer el número de robos a casa habitación, asaltos, robos de autos, entre otras cosas”.
Según Nava Romero este es un problema que no se está tomando como tal en estos momentos, pero que será otras de las consecuencias.
El 20 por ciento de los empresas sufrieron daños con el paso de la tormenta Manuel; sin embargo, en la actualidad, el cien por ciento de los empresarios están al borde de la quiebra y “estamos perdiendo mucho terreno laboral y nuestras empresas están en la situación más crítica que se había percibido porque esto es histórico, no hay un antecedente similar a lo que estamos viviendo”, agregó.
Finalmente, advirtió que el propio gobierno estatal no ha saldado los adeudos que tiene con las empresas locales y que datan de hace uno o dos años, por lo que consideró que hoy ya no está contraída la economía, sino colapsada, por lo que el huracán vino a destruir toda esperanza de crecimiento a los empresarios.
“Todos los empresarios están al borde de la quiebra y para sobrevivir estamos solamente limitados a la venta de mostrador porque del gobierno del estado no se nos está comprando absolutamente nada”, concluyó.

468 ad