Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta Walton sobre centro de baja presión que ocasionará más lluvias

*En conferencia de prensa, el alcalde anunció un perifoneo en colonias como Arroyo Seco, Ciudad Renacimiento, La Sabana y la Colosio para informar a los vecinos y evitar otra contingencia. Con Manuel se hicieron los avisos pero no de esta manera, acepta

Aurora Harrison

Luego de convocar a la población a extremar precauciones por el centro de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico que se registra al sur de las costas de Guerrero, el alcalde Luis Walton Aburto informó que se hará un perifoneo en colonias como Arroyo Seco, Ciudad Renacimiento, La Sabana y la Colosio para alertar a los vecinos, además de que se rellenarán costalillas con tierra para contener las posibles inundaciones.
Durante una conferencia de prensa donde estuvo acompañado de funcionarios, el alcalde aceptó que estas acciones son para evitar una contingencia.
Allí admitió su responsabilidad por lo sucedido con la tormenta tropical Manuel, “aunque se hicieron las alertas, pero no de esta manera”, en alusión a las actividades que harán para prevenir a los ciudadanos de las lluvias.
Sobre el desabasto de agua, el alcalde reiteró que se trabajará con 20 pipas que serán distribuidas en las colonias Jardín, El Coloso, la Zapata y el Centro, que el acueducto de Lomas de Chapultepec no parará labores y seguirá bombeando agua “porque es la única fuente que tenemos”.
Alertó de la proximidad de un centro de baja presión en las costas de Guerrero con la posibilidad de convertirse en ciclón en las próximas horas, por ello recomendó a los ciudadanos tomar sus precauciones por posibles lluvias fuertes y torrenciales que puedan provocar inundaciones, desbordamiento de ríos y deslaves en zonas cercanas a ríos, lagunas y canales.
Al preguntarle si la alerta es para evitar una contingencia como la sucedida con Manuel, respondió: “por supuesto, en esa ocasión se hicieron las alertas, no de esa manera pero sí se dieron alertas desde tres o cuatro días antes, se comunicó. Asumo la responsabilidad del Ayuntamiento, pero nadie previó que fuera suceder de esa magnitud”.
Sostuvo que habrá perifoneo en las áreas colindantes como el poblado de La Sabana, Ciudad Renacimiento y Arroyo Seco, y abundó que están por llegar más de 150 mil costales que serán rellenados con tierra para hacer algunos diques y contener el agua y evitar las inundaciones en viviendas en colonias como la Colosio.
“Los costales en la Colosio porque ahí viene el desbordamiento principal, pero también en La Sabana, Arroyo Seco y Ciudad Renacimiento. Se trata de contener para que no haya más inundaciones porque con la lluvia de anoche (lunes) subió 60 centímetros en la Colosio, donde ya había bajado pero volvió a subir”, indicó.
Por la mañana, explicó el alcalde, estuvo en una reunión de Protección Civil con el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinosa, donde se explicó del fenómeno, su evolución y la intensidad de las lluvias, luego de que en algunos lugares todavía está inundado y podría aumentar el agua.
“El gobierno no tiene los elementos suficientes para hacerle frente a estos fenómenos, ni el gobierno del estado y ustedes deben ver los destrozos que hay no solamente en Acapulco sino en Guerrero. Estamos trabajando todos como si fuéramos de Protección Civil”, declaró Walton Aburto.

El agua

Sobre el reparto de agua en pipas, el alcalde dijo que se contribuye porque los vehículos los tiene rentados la CAPASEG y sólo se pudieron conseguir esas y se van a repartir como se tenía el plan emergente, en la Zapata, la Coloso, Jardín y Centro.
Agregó que el problema del agua no nada más es en esas colonias sino en todo Acapulco, e insistió en que no se van a parar los trabajos del bombeo del acueducto Chapultepec “porque es la única fuente que tenemos, aunque no ha funcionado correctamente. Se pretende que bombee 900 litros por segundo para atender a más del 25 por ciento de la población”.
Al preguntarle cuáles son las colonias donde se bombea agua, el alcalde respondió que “no ha llegado, la verdad de las cosas es que trabajó un día y luego se colapsó, pero hoy ya se encuentra trabajando”.
Al preguntarle porqué siguen llegando los recibos de cobro de la CAPAMA a pesar de que no hay agua, respondió que se tiene un sistema que los expide de manera mensual, pero que mientras dure la contingencia no se requerirá el pago del servicio ni del predial.
Un reportero le preguntó si se deben de suspender las clases ante la falta de agua, a lo que el alcalde indicó que la Secretaría de Educación Guerrero debe dar la información, “le compete a la SEG”.
Aclaró que si se desalojó aalumnos para atender a damnificados en una primaria en la Colosio fue por la proximidad de lluvias y el plantel se habilitó como refugio.
Agregó que todavía no hay una fecha para pagar las becas de Estímulo a la Educación, que se ha pospuesto varias días.
Antes, la secretaria Magdalena Camacho explicó que son 16 pipas del plan emergente para distribuir agua en las colonias de las áreas mencionadas por el alcalde, que se inició con el reparto de agua que donaron alcaldes del estado de México, además de que hay 23 refugios temporales para atender a la población en caso de ser necesario.
Mientras, que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malváez Rosilllo, aseguró que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y con el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano para el censo de afectados.
Mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, indicó que 400 policías municipales y bomberos colaboran en los trabajos de prevención por el temporal, rellenando 150 mil costalillas para evitar inundaciones en zonas como la Colosio.
Por su parte, el director de Salud municipal, Rafael Pizá, habló de las acciones para evitar riesgos sanitarios mediante brigadas médicas en lugares como La Poza, Tasajeras, Paseo de La Sabana, Salsipuedes, Pie de la Cuesta y El Carrizo.
En la conferencia de prensa estuvieron el director de Protección Civil, Efrén Valdés; el director de Catastro, Gilberto Cueva; el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz, entre otros.

468 ad