Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enfrentan colonos en Iguala con inspectores de Transporte; defienden vehículos pirata

De la corresponsalía

Iguala

Integrantes de la organización social perredista Mártires del Vado de Aguas Blancas se enfrentaron a golpes con choferes de las rutas establecidas del transporte público y al delegado regional de transportes Joel de la Cruz Habana lo jalonearon y empujaron.
Cerca de 200 vecinos de la colonia irregular 10 de Mayo, demandaron la autorización de las autoridades de Transporte para que se les permita la introducción de cuatro unidades del servicio púbico liviano (Combis) ante el pésimo servicio que brindan las rutas establecidas de colonias ubicadas al norte de la ciudad.
En protesta, con el apoyo de unos 20 recolectores de basura en triciclos conocidos como “chileros” bloquearon más de una hora y media, céntricas calles de la ciudad en el área del zócalo y la sucursal bancaria Banamex.
El conflicto se registró desde la 10 de la mañana de ayer en la colonia irregular 10 de Mayo, ubicada en la avenida Catalina Pastrana entre las colonias PPG, el Pedregal y la Universidad Tecnológica de la Región Norte, cuando inspectores de la Delegación de Transporte en la región encabezados por su delegado Joel de la Cruz Habana pretendieron detener una Combi “pirata” de la ruta Mártires del Vado de Aguas Blancas de la colonia 10 de Mayo, que no cuenta con permiso ni número económico.
A esta acción hubo una respuesta de los colonos, que trataron de defender su vehículo  para que no fuera detenido y en la acción agredieron a los reporteros que cubrían la información y pretendieron quitarles cámaras fotográficas.
Tras una persecución a una de las unidades que los inspectores pretendían detener, el conflicto creció y se llevó hasta el centro de la ciudad, donde cerca de 200 colonos con el apoyo de recolectores de basura (chileros) bloquearon las calles Benito Juárez y Constitución, afectando con esto la circulación.
Durante la trifulca, se generó una agresión a golpes en contra de un chofer de una Combi que presuntamente estaba en favor del delegado de Transporte, mismo al que la gente con palos rodeó y agredió con empujones, jaloneos e insultos.
Inspectores de transportes salieron en ayuda de su delegado al cual protegieron de la gente, también llegaron al lugar elementos de las policías estatal y municipal armados, para dar apoyo al delegado Joel de la Cruz Habana.
Durante el enfrentamiento, un grupo de inconformes le bajaron el aire a las llantas de la patrulla del delegado de Transportes, que se retiró en seguida igual que los elementos policiacos.
En tanto, unos 150 manifestantes cerraron la circulación vial durante más de una hora y media con el apoyo de la Combi en conflicto y triciclos recolectores de basura.
Al respecto, Simón Luna Olguín, dirigente de la asociación Mártires del Vado de Aguas Blancas afirmó que llegarán hasta las últimas consecuencias y manifestó que en repetidas ocasiones le solicitaron el servicio de transporte público al delegado regional, pero no ha hecho caso.
Ante la negligencia del funcionario estatal, los colonos determinaron introducir cuatro unidades sin autorización para prestar este servicio a los colonos de la 10 de Mayo.
A las 3:30 de la tarde de ayer, el bloqueo de calles finalizó.

468 ad