Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega el MP federal y personal de Mexhidro para entrar a la fuerza a la presa El Gallo

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Con un Ministerio Público federal y dos agentes de investigación arribó personal de Mexhidro a la presa El Gallo, y hubo protestas e inconformidades porque entraron por la fuerza al edificio de la hidroeléctrica.
El presidente de Cutzamala, Isidro Duarte Cabrera, informó que fue un acto de intimidación al que se prestó el Ministerio Público federal para defender los intereses particulares de los dueños.
El alcalde inconforme llegó, y hubo una fuerte discusión entre la población y los agentes federales. Dijo Isidrfo Duarte que “los agentes apuntaron a los campesinos y pescadores para poder entrar a la fuerza al edificio”.
Comentó que se brincaron la barda y abrieron por dentro para sacar computadoras y grabaciones. Al parecer con intenciones de amagar con una denuncia contra el grupo inconforme.
Isidro Duarte dijo que “el grupo que tiene tomada las instalaciones de Mexhidro es gente que lucha por sus derechos, que pide que les paguen los daños ecológicos causados a ellos y al municipio; sólo quieren atención, y en cambio viene un funcionario del gobierno federal a intimidarlos y prestarse a favor de quienes estan ocasionando tantos destrozos. Creo que esa no es la respuesta que esperábamos del gobierno federal, ni de mexhidro”.
Se cumple un mes de que pescadores y campesinos de distintos pueblos colindantes con la presa, tomaran las instalaciones al señalar que llevan seis años siendo afectados y hasta el momento la empresa se niega a pagar los daños.
Durante ese tiempo, no hubo contacto con nadie de la empresa para negociar acerca de las posibles soluciones. Se dejó de generar electricidad, y la hidroeléctrica se encuentra parada.
Más de 500 personas  se reúnen en la presa, para buscar instancias de gobierno que atiendan sus  demandas, pero todavía no tienen resultados. Solamente llegan políticos y los escuchan, expresan su solidaridad, pero siguen pendientes los resultados.

468 ad