Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pelean transportistas por las rutas en Altamirano y balseros cobran 500 pesos para pasar víveres

Transportistas de la ruta de combis de Ciudad Altamirano a Coyuca de Catalán protagonizaron varios conatos de violencia porque taxistas de Altamirano instalaron una base cerca del puente Miguel Alemán en el punto hasta donde se puede avanzar debido a las afectaciones de la tormenta Manuel.
Los conatos de pleito se han presentado  a casi 100 metros de donde están trabajando las máquinas para levantar el terraplén del puente Miguel Alemán, y en donde la gente está cruzando a pie. Ahí los peatones toman la Combi a Ciudad Altamirano o un taxi.
Los de la ruta oficial exigen que la Dirección de Transporte impida que los taxistas hagan base en ese punto porque les quitan el pasaje.
Autoridades de Transporte  este martes se reunieron en un restaurante para hablar del conflicto entre los taxistas y las combis por el pasaje.
Pidieron tolerancia al considerar que se requiere, por el momento, de una base de taxis en el lugar porque está llegando mucha gente caminando y no hay forma de avanzar.
El delegado de transporte en la región, Enrique Arellano pidió que el pasaje baje de precio debido a la emergencia por las lluvias, al menos en esa ruta, pero los choferes de las combis dijeron que si quitaba a los taxistas se comprometían a bajar el precio del pasaje.
Para el paso de víveres y el arreglo de caminos y puentes se cobró de más a las personas de los municipios incomunicados de la Tierra Caliente.
Las quejas aumentan, en Amuco municipio de Coyuca de Catalán para pasar un río pequeño en un tramo de 50 metros los balseros cobran 50 pesos la vuelta. En las embarcaciones construidas con llantas no alcanzan a pasar todas las personas en un viaje.
Llegan altruistas de diferentes partes con toneladas de ayuda, pero para pasar una tonelada las lanchas cobran cerca de 500 pesos, dinero que por lo general los que llevan los víveres no tienen.
En el lado del río en San Cristóbal, municipio de Tlapehuala, se instaló un particular con una lancha de madera. Cobra 20 pesos por persona para cruzar, para llevar 100 despensas cobró 400 pesos.
El gobierno del estado y el del Estado de México colocó lanchas en los puntos de mayor cruce para acabar con el negocio, pero no ha sido suficiente.
En Ajuchitlán se mantienen los costos altos por la falta de ingreso de productos a las tiendas. El kilo de tortilla está en 20 pesos cuando es lo más requerido por la población afectada por el huracán.
Protección Civil municipal anunció que se instalaron 6 puentes acuáticos con seis lanchas para apoyar en las comunicaciones entre los pueblos que quedaron dividos por la caída de los puentes.
Las empresas se aferran a sus precios para las reconstrucciones de calles y puentes, como ocurrió en Coyuca de Catalán, en donde impidieron que el gobierno municipal de Cutzamala ingresara con maquinaria a 200 pesos el viaje, argumentando reglas sindicales para impedir que trabajen de otros municipios en Altamirano y ellos cobrar el viaje a 450 pesos. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad