Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se llevaron las lluvias 8 puentes en Guerrero, 7 son federales, informa el titular de la SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza informó que en Guerrero se derrumbaron ocho puentes, siete federales y uno estatal.
“El puente del canal, carretera Chilpancingo; puente Petaquillas carretera Chilpancingo-Acapulco; puente Papagayo, ese no se puede trabajar hasta que baje el nivel (pero) por ese puente está pasando la gente, pero el agua está muy bronca, si se mete alguien a trabajar allí se muere; puente Coyuca que vamos ahorita para allá; puente Omitlán, Miguel Alemán que es el de la carretera a Zitácuaro; esos serían los seis puentes, el séptimo es el que está aquí, el de Atoyac y ese lo vamos a mandar a arreglar; el de Lomas de Chapultepec, entiendo que no es federal, es un puente estatal pero lo vamos a ver con el gobernador”, especificó.
Dijo que no sabe con certeza a cuánto ascienden los daños en la entidad pero ya cuenta con mil 850 millones de pesos para Guerrero.
“Hay que hacer un cálculo muy serio para dar una cifra de lo que es el daño en el país, eso no lo tendremos en menos de una semana y podremos decir el cálculo del daño paramétricamente, lo que significa en base a los tramos que hay que reconstruir y eso es en kilómetros de construcción”, explicó.
Ruiz Esparza dijo el puente provisional de Coyuca de Benítez “podría quedar en ocho o 10 días”, en tanto que en el puente del río Papagayo se debe esperar a que baje el nivel del agua porque si comienzan las labores con ese nivel, “la gente se muere”.
Al concluir la gira del presidente Enrique Peña Nieto en el poblado El Arenal Centro-Máquina, municipio de San Jerónimo de Benito Juárez, agregó que serán construidos siete puentes provisionales, entre los que mencionó el de Coyuca, uno en la Costa Chica, otro en Atoyac y el de Petaquillas-Chilpancingo que ayer ya operaba de manera provisional desde las seis de la tarde.
“Vamos a esperar a que podamos trabajar en el río cuando baje el nivel, en ocho o diez días lo hacemos, depende de la profundidad, si el río no pasa de cuatro metros que tiene hoy de tirante, de profundidad (…) lamentablemente la gente hoy no pude meterse porque hay que poner tubos de concreto y trabajar sobre ellos? y mientras no baje, no alcanza, pero va a ser muy pronto, tiene que bajar para comenzar a trabajar”, comentó el funcionario federal. (Karla Galarce).

*Nota de la Redacción: Por un error en la edición, omitimos esta nota que debió publicarse  el miércoles 25. Ofrecemos disculpas a los lectores y a la reportera.

468 ad