Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Hueycantenango hay 5 mil indígenas incomunicados por derrumbes de cerros y deslizamiento de rocas

Alrededor de 5 mil indígenas del municipio de José Joaquín de Herrera, con cabecera en Hueycantenango, están incomunicados debido al deslave de los cerros y deslizamiento de rocas.  Profesores rurales del municipio nahua informaron ayer en Tixtla que los damnificados no han recibido ningún tipo de apoyo de los gobiernos federal o estatal.
En las comunidades indígenas la comida, “está comenzando a escasear” porque la carretera que comunica al municipio con Chilapa se ha cortado debido a  los deslaves.
En Hueycantenango, una tapa de huevo cuesta 200 pesos, lo que representa una tragedia debido a los altos niveles de pobreza, marginación y exclusión social que imperan en la localidad.
Los profesores entrevistados narraron que para salir del municipio y llegar a Chilapa, lugar en el que los indígenas se abastecen de víveres, hay que recorrer a pie entre 8 y 10 horas.
La comunidad más afectada del municipio es la de Cacahuatepec, en la que viven unos 900 habitantes.
Ahí el desgajamiento de los cerros y el crecimiento del caudal de las barrancas provocó el derrumbe de?al menos 30 viviendas de adobe, informan los profesores.                        .
En esa comunidad la crecida del cauce de una barranca arrastró a un anciano, el cual continúa desaparecido. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad