Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta Radio Ñomndaa sobre desatención en La Montaña y reporta dos muertos

*Advierte sobre una próxima crisis humanitaria luego de la pérdida de las cosechas. Reporta, 300 casas dañadas en tres municipios

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

??Por lo menos dos muertos y más de 300 casas dañadas de las comunidades amuzgas de Arroyo Gente, Plan de los Muertos, Llano del Carmen, Cozoyoapan, Huehuetonoc, Paso Cuahulote y Zacualpan; de los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec, dejaron las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
El reporte lo dio el colectivo de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, ubicado en la comunidad Amuzga de Xochistlahuaca.
El organismo informó en un comunicado vía internet, que en la zona amuzga las principales afectaciones son derrumbes de caminos y carreteras, así como comunidades incomunicadas, como El Carmen, San Miguel Tejalpan, La Soledad, Guadalupe Mano de León, Cerro Bronco, Rancho del Cura Ejido, Plan de Guadalupe, entre otras, debido a deslaves, crecientes de ríos y arroyos.
También reportó que hay cortes de energía eléctrica y telefonía, “pérdida de la milpa, daños a los sistemas de agua potable de varias comunidades, y la mayor afectación que hemos detectado son los derrumbes de casas tradicionales, hechas de otate y tierra, y casas de adobe”.
El organismo estimó que en total hay 300 casas dañadas, de las comunidades amuzgas de Arroyo Gente, Plan de los Muertos, Llano del Carmen, Cozoyoapan, Huehuetonoc, Paso Cuahulote y Zacualpan, además de que “a la fecha tenemos conocimiento de dos fallecimientos por el derrumbe de casas”.
Radio Ñomdaa consideró en su comunicado que la zona amuzga resultó también afectada y que, sin embargo, está abandonada por las autoridades, “a pesar de que la situación es crítica”.
Sentencia que: “En esta zona se prevé que apenas empieza el drama humano, sobre todo debido a que estas comunidades dependen básicamente de sus propias siembras, las cuales han perdido; la mayoría no cuentan con ingresos económicos estables, únicamente lo que obtenían de trabajar algunos días de peón, por lo que se aproxima una crisis económica y social muy fuerte, ya que los comerciantes de productos industrializados están subiendo los precio de todos los productos de primera necesidad, en la zona amuzga los concesionarios transportistas han subido el pasaje en cinco pesos más”.
A pesar de lo daños, el organismo denunció que por allá, “apenas se están asomando las autoridades municipales y estatales, en algunos casos en compañía del Ejército mexicano, quienes desde antes de las torrenciales lluvias ya estaban instalados en varias comunidades con el pretexto de que iban a enseñar a cocinar a las señoras, en el marco de la Cruzada contra el Hambre”.
Denuncia, asimismo, que mientras las autoridades “del mal gobierno, que son los responsables y que cuentan con los recursos públicos para hacer frente a esta situación de emergencia, están más preocupadas por rehabilitar las zonas turísticas de Acapulco”.
Radio Ñomndaa convocó públicamente a dar ayuda solidaria a los damnificados.

468 ad