Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Va el alcalde de Chilapa a Majada de Toro con ayuda y reprocha denuncias

A ocho días de que miles de personas de San Marcos Majada de Toro huyeron de su comunidad del municipio de Chilapa ante el temor de que sus viviendas fueran enterradas por el desgajamiento de los cerros, el alcalde Francisco Javier García González acudió a su albergue para ofrecer ayuda, pero les reprochó que dieron a conocer la situación de riesgo y de hambre de sus paisanos.
“Que los cobardes me hablen de frente aquí”, soltó el presidente municipal en el campamento en Xicaixtlahuac, en referencia a las autoridades y pobladores que luego de ocho horas de camino a pie a la cabecera alertaron del riesgo en que vivían y que persiste en San Marcos Majada de Toro por las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
El martes 17 de este mes, unas 2 mil 500 personas abandonaron San Marcos Majada de Toro porque los cerros podían sepultarlos y caminaron a la comunidad vecina de Xicaixtlahuac, en donde instalaron un campamento en la loma.
El jueves siguiente, autoridades comunitarias llegaron a Chilapa para informar que esa zona quedó inhabitable y está incomunicada vía terrestre y sin alimentos.
Este martes 24 el alcalde del PRI, custodiado por ocho patrullas de la Policía Municipal subió caminando al albergue donde proliferan enfermedades en los niños, han nacido tres bebés y hay 23 embarazadas.
El comisario, Bruno Carbajal informó que el alcalde subió con camionetas con despensas, colchonetas y cobijas, y que prometió instalar una cocina comunitaria. Envió 300 láminas y madera.
Se comprometió a enviar a un geólogo para acordar la reubicación de los miles de damnificados.
El comisario dijo que en el campamento estarán tres días médicos para atender a enfermos y embarazadas. Comentó que lo primero que necesitan los damnificados es alimentación, mejorar las condiciones del albergue y que el camino que comunica al campamento con su comunidad sea rehabilitado para poder sacar sus pertenencias. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad