Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan alimentos descompuestos y hay 35 niños con diarrea en un albergue de la capital

*Los damnificados solicitan al alcalde ropa y calzado y denuncian que los coordinadores han guardado bajo llave en una bodega improvisada la ropa donada, por lo que temen que el apoyo se haga perdedizo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

En una visita del alcalde capitalino Mario Moreno Arcos al albergue de la escuela secundaria Técnica 30 los damnificados denunciaron que al menos 35 niños presentaron cuadros de diarrea por recibir alimentos en mal estado, y acusaron a la encargada de la cocina de que les negaba alimentos y agua cuando llegaban.
“Estamos abandonados, nadie nos viene a ver, aquí no es el CREA que allá a cada rato va un funcionario o como en Acapulco que todos los apoyos van para allá. Nosotros estamos esperando para ver si nos ayudan con las viviendas para ya salirnos de aquí pero pues la verdad casi nunca se cumple, todo queda en promesas y si no nos ayudan a reconstruir nuestras casas pues las vamos a levantar nosotros mismos”, se quejó un damnificado.
La mañana de este miércoles 430 damnificados recibieron la visita del priista Moreno Arcos a quien le exigieron su presencia a través de radio difusoras y le informaron de discriminación de los trabajadores del DIF-Guerrero.
Las familias damnificadas tienen alojo, colchonetas, sábanas, cobijas y comida, pero no se ha informado nada sobre sus hogares, ni si serán reubicados.
En la visita aprovecharon para solicitar ropa y calzado, pues llegaron sin más prendas que con las que tenían puestas y denunciaron que los coordinadores  han guardado bajo llave en una bodega improvisada la ropa donada, por lo que temen que el apoyo se haga perdidizo.
“Aquí tenemos servicio médico y te dan tu receta y medicina pero te dicen que vayas a la cocina para que te den agua para que puedas tomar tu medicina, cuando le pedías el agua a la señora de la cocina nos la negaba y decía que no había”, denunció uno de los albergados.
La familia Reyes Flores denunció que desde su ingreso al albergue la cocinera del lugar, de la que no pudieron decir el nombre pero aclararon que es trabajadora del DIF estatal, les dio un trato discriminatorio y les negó en varias ocasiones la comida o incluso el agua.
“Nosotros ya no tenemos dinero para andar comprando víveres. Además la comida que nos daban al principio no era de calidad. Mi hija de un año de edad se enfermó de diarrea tres días, le dábamos de comer lo mismo que todos: arroz, frijoles o huevo”.
Agregó que hay al menos 35 casos de menores de edad que también han tenido problemas fuertes de diarrea, aunque han sido atendidos por el área médica que les ha dado medicamento para eliminarles la diarrea, así como suero oral.
“Te racionan mucho, a veces te dan dos o tres tortillitas para comer y tenemos que esperar de nueve de la mañana a tres de la tarde y luego otra vez hasta las 6:00 o 7:00 de la noche. No pedimos que nos den todo pero sí que nos atiendan bien y nos den alimentos en buen estado”, agregó.
Aclaró que la cocinera fue cambiada de área luego de que denunciaron sus actos discriminatorios y altaneros aunque la mantienen en el mismo albergue.
Durante el encuentro, el presidente municipal informó a las familias que serán reubicadas lo antes posible luego de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) está pidiendo ya las 13 instituciones educativas que fueron habilitadas como refugios temporales, a fin de que se puedan regularizar las clases.
En entrevista, Moreno Arcos afirmó que cinco de las 13 escuelas serían desocupadas desde ayer, por lo que el resto estarán desalojándose lo antes posible, siempre y cuando ya haya un lugar para reubicar a los damnificados.
“Entendemos nosotros esta situación, es para que ya se inicien las clases, pero nosotros por ejemplo nos han cambiado ya de albergue tres veces”, dijo una de las familias.

468 ad