Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quedan sin ayuda damnificados en los albergues de la capital cuando la Sedesol censó, señalan

Vecinas del fraccionamiento Azteca, uno de los más golpeados por la crecida del río huacapa, denunciaron que los encargados de levantar los censos del programa federal Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), las dejaron fuera del padrón porque no estaban en el terreno en donde antes estaba su casa.
“Nos dijeron que ya no iban a volver a pasar y que ya no tendríamos oportunidad de que nos pagaran ni que nos reportaran como pérdida total”, acusó Esther Cristino Morán.
Una de las afectadas explicó que dese las ocho de la mañana hasta las siete de la noche permanecían en donde antes estaba su casa, aferradas a la esperanza de recuperar algo después de haber perdido su patrimonio que tardó tres años en construir.
Cristino Morán trabaja en seguridad privada y había comprado el terreno que compartía con un tío, pero por la lluvia de la tormenta Manuel lo perdió todo, no logró rescatar nada y ahora se dedica montar guardia en un terreno lleno de piedras para que la anoten en un padrón y luego le darán mil 200 pesos por limpiar su terreno, en donde tenía una casa.
Otra afectada es la jefa de familia María de los Ángeles Cruz García, quien explicó que en el albergue al que acudió le pedían que permaneciera pero durante ese tiempo se realizaba el censo en donde antes estaba su casa.
María de los Ángeles vive con su hija y su esposo, quienes también se quedaron sin casa y documentos.
En su colonia resultaron más de 300 personas damnificadas, pues está en una zona de alto riesgo y la mayoría de las casas estaban al margen del río Huacapa donde no había encauzamiento. El agua se llevó las casas de madera.
Otras familias relataron el mismo problema y entre los vecinos comentaron que los encargados de levantar los censos les habían dicho que ya no volverían a las colonias, por lo que temen quedarse sin apoyo.
Los afectados exigieron que se les tomara en cuenta en el padrón de ayuda que realizan los tres niveles de gobierno para que puedan recibir la ayuda económica y empezar de nuevo. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad