Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta el desfogue de la presa del lago de Tuxpan a cinco restaurantes, una casa y una cancha

A pesar de que desde el viernes se están desfogando más de 650 litros por segundo en la compuerta de la presa del lago de Tuxpan, el nivel del manto acuífero se mantiene al 95 por ciento de su capacidad y ya afectó a cinco restaurantes, una vivienda de la comunidad y un campo de futbol.
Ayer, personal de Protección Civil del estado al mando del coordinador regional en la zona Norte, Rafael Mendoza Valenzo, recorrió la compuerta del lago, supervisión a la que invitó a los representantes de los medios de comunicación.
El funcionario dijo que los ciudadanos temen que el nivel del agua del lago incremente e inunde la zona restaurantera por las lluvias que habrá en estos días, como lo pronóstico el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Señaló que el desfogue es para evitar una emergencia en zonas de Iguala por el desbordamiento del agua.
Recordó que Conagua, Protección Civil del estado y municipal determinaron abrir la compuerta para el desfogue cuando el nivel del agua alcanzó el 100 por ciento de su capacidad. En ese momento empezaron inundaciones en parte de la zona restaurantera y en viviendas de la comunidad.
El subjefe de distrito 68 de Conagua, Natalio Velázquez Juárez dijo que desde el pasado viernes se están desfogando cerca de 650 litros por segundo de agua del lago y adelantó que la compuerta se mantendrá abierta en tanto continúen las precipitaciones pluviales en la zona. (Redacción / Iguala).

468 ad