Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve especialista una crisis en la unidad sindical para enfrentar las reformas del gobierno federal

Redacción

Chilpancingo

Hay una crisis de unidad entre los sindicatos para hacerle frente a las reformas del gobierno federal, dijo el presidente de la Federación Sindical Mundial (FSM), región América Latina y el Caribe, Ramón Cardona Nuevo.
En su participación en un encuentro con los representantes del Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA) en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero (Sutcobach), afirmó que “si hubiera habido una oposición fuerte, unida, de todos los movimientos sindicales mexicanos, eso no hubiera sido posible… si no nos unimos, estás cosas seguirán pasando”.
En la reunión estuvieron el secretario general del Sutcobach, Román Zúñiga García, el dirigente del sindicato del DIF Guerrero, Víctor Santos Meza, y el secretario de Solidaridad del Sindicato de Trabaja-dores de Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Sergio Rubén Carreón ?Gómez, además de integrantes de ?la Coordinadora Estatal de Tra-bajadores de la Educación (CETEG).
El presidente de la FSM aseveró que las reformas estructurales que impulsa el gobierno mexicano, y en particular la reforma educativa, son directivas que  imponen organismos internacionaleses como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sostuvo que se privilegia la explotación del hombre en producir mejor, en vez de mejorar la educación en la sociedad y por eso “estamos al lado de aquellos que luchan en forma democrática contra esas replicaciones”, agregó.
Sobre cómo se debe actuar o qué hacer por parte de los sindicatos, señaló que no venía a dar ninguna receta, “a ustedes no hay que enseñarles nada, ya saben las cosas que tienen que hacer, en beneficio propio —como sindicato—, y que sólo daría algunos “elementos” de cómo la FMS interpreta la realidad actual de los trabajadores.
Criticó el sistema neoliberal, porque cercena la solidaridad que acostumbraba ver en los trabajadores sindicalizados, los criminaliza por defender sus derechos, además de implementar prácticas de confrontación entre los trabajadores, y puso como ejemplo el caso del desaparecido Sindicato Mexicano de Electricistas.
“Ustedes en México son víctimas evidentes de esas prácticas neoliberales, en un país con una gran riqueza”, expresó Cardona Nuevo.
En este contexto, dijo, “el reto para el movimiento sindical que lucha, el que realmente quiere defender los derechos de los trabajadores, es altamente un gran desafío que tiene por delante”.
Aseveró que la lucha sindical que se está realizando por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es criticada porque la sociedad no ve la lucha que se lleva a cabo, “en la defensa no solamente de los intereses de los profesores, sino de la propia educación pública mexicana”.
En su participación también se solidarizó con la gente que resultó afectada por las lluvias que dejó el paso de la tormenta tropical Manuel en el estado.

468 ad