Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por resentimiento detuvo el Ejército a cinco policías ciudadanos, dice Bruno

Luis Blancas

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que espera la liberación de los cinco policías ciudadanos detenidos en Cruz Grande por el? Ejército el viernes 13 de septiembre.
Asimismo, dijo que al terminar la contingencia de la tormenta? Manuel ?en el estado, se reanudarán los foros de consulta sobre la policía rural.
Entrevistado en las instalaciones del Club de Leones en Chilpancingo, luego de entregar despensas en el ?centro de acopio de la Cruz? Roja para los damnificados por la tormenta Manuel, comentó que estos actos en contra de su organización son por? resentimiento por parte de Ejército, al detener de manera irregular a los policías ciudadanos.
Recordó que el 13 de septiembre fue secuestrada la trabajadora del sitio de taxis número 6 de la ruta Marquelia-Las Cruces, Yesenia Vargas Suástegui, de 25 años, en Marquelia, y el Ejércitó la liberó al término de la operación en la que detuvieron a cinco integrantes de la organización y los consignaron en Acapulco.
Señaló que cinco miembros de la UPOEG fueron detenidos por elementos militares ?cuando circulaban el viernes por la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional a bordo de un vehículo robado Volkswagen, tipo Jetta, que fue reportado por robo con violencia en el año 2012 y con armas de fuego, y están recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces.
“Los cinco detenidos andaban en la persecución el 13 de septiembre para rescatar a la secuestrada, y el argumento de la detención porque traían automóviles robados y aportación de armas y están consignados en el Cereso de Acapulco”, declaró.
Plácido Valerio dijo que esta acción fue por resentimiento por parte del Ejército, porque el pasado 5 de agosto, miembros de la UPOEG y del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) retuvieron a más de 100 militares y bloqueaban la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, en protesta por la detención de cinco policías ciudadanos y por el decomiso de cinco armas.
Aseguró que la detención arbitraría de los? cinco miembros de la organización “es con la finalidad de sacar información a mi persona y de los trabajos que realizará la UPOEG para combatir la inseguridad en el estado”.
“Cuando los detienen, los militares les dicen a los policías ciudadanos detenidos, que ‘ahora sí, hijo de puta, para que te des? cuenta que Bruno no te sacará de aquí’, y los amenazan? que deben de retirarse del? grupo que es financiado por organismos internacionales”, declaró.
Por otra parte, sobre los foros de consulta para decidir si la UPOEG se integra a la policía rural, Plácido Valerio comentó que espera que el Congreso del estado les notifique para reanudar las actividades después de la tormenta Manuel.
Por? último dijo que la policía ciudadana realiza recorridos por los? municipios que??fueron afectados por la tormenta? Manuel, para evitar actos de?rapiña.

468 ad