Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tres pueblos afectados demandarán a la CFE por inundaciones y daños: CCI

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilés García, informó ayer que esa agrupación encabeza a las localidades de La Venta y Papagayo, municipio de Acapulco, así como a Omitlán, de Juan R. Escudero, quienes esta semana presentarán una demanda de juicio legal en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los daños que ocasionó a cientos de casas, huertas y cultivos de esas poblaciones.
El dirigente de la agrupación denunció que la paraestatal es la responsable de que no se abrieran a tiempo las compuertas de la presa La Venta y el agua se estancara e invadiera el pueblo de Omitlán, mientras que en La Venta y Papagayo, de que al romperse las compuertas se desbordara el agua y subiera el nivel hasta inundar casas y cultivos.
Ayer mismo la dirigencia de la CCI contactó al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, para que mediante sus abogados presenten la demanda de juicio en contra de la CFE para que pague todos los daños ocasionados a las casas, huertos y cultivos.
El dirigente de la CCI dijo que el manejo irregular de la presa de La Venta afectó a habitantes de esos tres pueblos que se encuentran ubicados en las márgenes del río, “esos compañeros ya nos estuvieron diciendo que el personal de la CFE no abrieron las compuertas de la presa y que eso ocasionó que se perdiera Omitlán, y ya cuando se abrieron las compuertas fuera de tiempo ocasionó que el agua se desbordara e invadiera a los poblados de La Venta y Papagayo”.
“Entonces lo que pasó fue por una negligencia de la Comisión Federal de Electricidad, y eso por supuesto que merece una demanda y se va a hacer, y ya estamos buscando a los abogados que se encarguen del juicio y lo vamos a hacer cuanto antes”, informó.
El dirigente de la CCI agregó que lo que se pretende es que la paraestatal cubra la reparación del daño, “que se paguen las casas que se inundaron, que paguen los bienes distintos, así como las huertas y los cultivos que se inundaron, y en general todo lo que hayan perdido los habitantes de esos pueblos que los pague la Comisión porque es su responsabilidad”, dijo.
El dirigente de la CCI informó que actualmente se está levantando un censo de las familias que perdieron sus casas, bienes y huertas para que se incluyan en la demanda de juicio en contra de la paraestatal.
Avilés García informó que el juicio en contra de la CFE se presentará esta misma semana.
La dirigencia de la CCI ayer mismo contactó al Centro Tlachinollan para que a través de sus abogados presente la demanda de juicio en contra de la CFE, para que la paraestatal cubra todos los daños que ocasionó el desbordamiento del río a los habitantes de esos tres pueblos.

468 ad