Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desecharon Zeferino Torreblanca y Calderón una solución a las inundaciones de Tixtla

*Sobreviviente de varias inundaciones, Emilio García Potzin afirma que el problema se arregla con la construcción de un canal

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La inundación que actualmente viven los habitantes de la ciudad de Tixtla es consecuencia de la negligencia de las autoridades federales y estatales desde hace tres décadas, pues a partir de entonces un Comité de Damnificados viene proponiendo la construcción de un “canal controlado”, sin embargo el proyecto no ha sido ejecutado porque resulta muy costoso y han preferido abrir los resumideros a pesar de que no han resultado efectivos.
Don Emilio García Potzin, ex presidente del comité del barrio de El Fortín, que ahora está inundado, así como ex presidente del Comité de Damnificados por el desbordamiento de la laguna de Tixtla, dijo que el proyecto que fue elaborado por este comité con recursos del ayuntamiento y aprobado por el gobierno federal no fue ejecutado en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo porque resultaba muy costoso, “y ahora allí están las consecuencias”.
García Potzin dijo que el problema del desbordamiento de la laguna no es de ahora, es “ya muy antiguo”, y recordó que en el año 1979 “más menos fue la primera inundación que sufrimos la parte baja de este valle de Tixtla, se cayeron casas como hoy, se formaron comités, y uno central es del que formé parte”, dijo.
“Hicimos gestiones, fuimos a México a hablar con el presidente Luis Echeverría, para darle a conocer el problema de las inundaciones, se nos atendió y nos dijo que se atendería mediante el desazolve del resumidero”, recordó entrevistado el martes.
Pero agregó que los habitantes de la cabecera municipal rechazaron el proyecto del resumidero como lo propuso el gobierno federal y demandaron que en su lugar se construyera un “canal controlado”.
Agregó: “dijimos que esa no era la solución, estábamos fomentando la construcción de un canal controlado al sureste de este valle de Tixtla. No se nos escuchó, y se abocaron a la limpia del resumidero, desgraciadamente no funcionó, porque en el año de 1986 se vuelve a dar el mismo caso de inundación”.
–¿Cuántos barrios se inundaron en esa ocasión?
–La mayor parte del barrio de Santuario y Santa Cecilia, no tengo exacto el número. Entonces se volvió a insistir en la construcción de este canal, porque es la única solución para este problema, sin embargo el gobierno no volvió a escuchar, y se abocó nuevamente a la limpia de los sumideros, porque decían que nuestro proyecto salía muy caro.
“Nosotros decimos que sí, es cierto que sale caro, pero es una solución definitiva. Y Tixtla se merece ese cambio en este canal, pero no se hizo caso, y nuevamente se limpiaron los sumideros, y hoy se vuelve a dar con mayor intensidad la inundación”, afirmó.
Explicó que ahora esta nueva inundación abarcó más terrenos y casas, “ustedes ven hasta dónde llega, ahora salió peor el asunto, porque nos sorprendió la creciente de los ríos. Hubo muchos damnificados, yo soy uno, perdimos todo, muebles, televisiones, y aparte la vida de algunas personas que fallecieron, murieron ahogadas”, lamentó.
Recordó que hace seis años se dio otra inundación parecida a esta, “y nuevamente insistimos en la construcción del canal controlado, estando como gobernador Zeferino Torreblaca y el presidente Felipe Calderón, nosotros y mediante esa presión se lograron hacer los estudios correspondientes de ese canal”
Agregó que ahora ya están los estudios topográficos, “vinieron ingenieros de Cuernavaca para tomar los niveles de la Laguna Negra, cuánto es el azolve que ya tiene, desgraciadamente nuevamente no se nos escuchó y ahí están los resultados”.
Informó que el proyecto del canal lo entregaron el 9 de agosto del 2008 al entonces gobernador  Zeferino Torreblanca y al representante del presidente Felipe Calderón, “y nos dijeron que salía muy caro. En un principio dijeron que costaba 130 millones, luego 180, y la última fue de 280 millones de pesos”, recordó.
El ex dirigente de barrio y del Comité de Damnificados aseguró ayer que el proyecto del canal es la única solución “a este problema de inundaciones”.
Explicó que el canal se construiría en la parte sureste de Tixtla, e insistió que vendría a poner fin al problema de inundaciones que les ha provocado la laguna.

468 ad