Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El colectivo Levantemos Chilpancingo denuncia negligencia gubernamental

*Hay brotes epidemiológicos que no son atendidos por la Secretaría de Salud, acusa. Da a conocer tres muertes por la falta de atención médica

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes del colectivo ciudadano Levantemos Chilpancingo declararon a la capital del estado en “emergencia alimentaria” ante el desabasto de comestibles, y denunciaron la falta de coordinación del gobierno para llevar ayuda a las diversas comunidades que aún tienen los caminos destrozados.
En conferencia de prensa realizada en el centro de acopio del Club Rotario, advirtieron de fuertes brotes epidemiológicos que no están siendo atendidos por la Secretaría de Salud en todo el estado, e incluso señalaron que han contabilizado tres muertes de un adulto y dos niños por la falta de médicos.
El colectivo, coordinado por la Cruz Roja Mexicana en su delegación Chilpancingo, junto a otras 30 organizaciones civiles, de empresarios y no gubernamentales, han desarrollados labores de rescate, acopio y repartición de despensas, así como atención a la capital del estado y sus diversas comunidades, aunque posteriormente se extendieron hacia los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Juan. R. Escudero, Eduardo Neri, Mochitlán y Quechultenango, ante la falta de atención del gobierno a esos lugares tras el paso devastador de la tormenta tropical Manuel.
“Derivado de la destrucción en vías de comunicación, pérdidas humanas, económicas, de infraestructura y vivienda, representa dos años de emergencia continua y nos declaramos en emergencia alimentaria. Así pues, solicitamos ayuda nacional e internacional y que se replantee el sistema de apoyo”, señaló Jaime Nava Romero, secretario técnico del colectivo.
Nava Romero expuso que derivado de la demanda y falta de atención gubernamental, el colectivo se tuvo que expandir hacia los municipios ya mencionados.
Señaló que en la actual emergencia la afectación inmediata fue para 6 mil damnificados, “pero tenemos más de 5 mil familias afectadas por la insuficiencia de provisiones”.
Exigió a las autoridades la recuperación inmediata para el soporte de la vida, la reubicación de poblaciones, una reactivación económica emergente regionalizada —compras, obras, abasto y reconstrucción—, así como la instalación de sistemas de alerta tempranas que empoderen a la población.
También exigió educación comunitaria, elevar el rango del sistema meteorológico nacional y una reingeniería de protección civil.
“Hemos contabilizado tres muertes en esta situación por no recibir atención médica, pero hay otros diez casos por negligencia, porque se los ha llevado el río en Petaquillas, en Quechultenango, Mochitlán, y otras comunidades o municipios”, alertó Fernando Meléndez Cortés.
Informó que hay más 10 centros de salud que permanecieron cerrados durante y después de la contingencia, y en el centro de salud de la comunidad de San Vicente únicamente se encontró a la pasante.
Dijo que en cuanto a los tres muertos porque no recibieron atención médica, son menores de entre 3 y 7 años, quienes no tuvieron medicamentos para su tratamiento.
Explicó que uno de los problemas fue por la comunidad de San Vicente y otro en esa misma ruta.
María Luisa Vargas Mejía, encargada del banco de alimentos, alzó la voz para advertir que Chilpancingo y el estado de Guerrero está devastado, descartando que las cifras que ha dado el gobierno federal y estatal sean reales.
“Estamos devastados en su totalidad. Se habla de que sólo algunos municipios fueron dañados, pero la realidad es que están dañadas todas las vías de comunicación, los accesos carreteros. Estamos devastados al cien por ciento en Guerrero. Éramos el estado más pobre, ahora somos lo que le sigue de eso”, reprochó.
Señaló que se ha informado que el Ejército está a cargo de los albergues de la capital, pero la realidad es que sólo hay cuatro albergues a los que el Ejército ha dado apoyo y entre los mismos ciudadanos han atendido 23 albergues.
Solicitó “no pedir, sino exigir al gobierno” que se establezca un órgano de control adecuado para que llegue la ayuda a los ciudadanos.
Manuel Ramos García, epidemiólogo y consejero del colectivo ciudadano, explicó que han atendido 2 mil 437 consultas en comunidades de difícil acceso y hasta donde el gobierno en cualquiera de sus niveles tardó en ingresar o incluso no han llegado.
“Hemos detectado enfermedades que a esta fecha están siendo ya un problema de riesgo sanitario. Hablamos de enfermedades como rubéola, varicela, piojos, dengue, enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias severas que podrían derivar en problemas más serios como es la neumonía”, expuso.
Incluso alertó que en cualquier momento ante la situación que se vive en todo el estado, podría presentarse una epidemia de cólera.
Finalmente dijo que hubo un caso en específico en la localidad de Coacoyulillo, donde los pobladores tuvieron que abrir la casa de salud donde incluso encontraron medicamentos caducos, pero lo hicieron ante la emergencia que había de varias enfermedades fuertes que se estaban presentando entre los pobladores.

468 ad