Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También alertó a tiempo, afirma su par de Acapulco

*Ordenó abrir la laguna de Tres Palos, asegura Efrén Valdés Ramírez. No ha sido notificado de si será removido, dice

Aurora Harrison

Sobre las quejas de vecinos de que no se alertó a tiempo de la intensidad de las lluvias por la tormenta tropical Manuel, el director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, aseguró que sí se alertó, pero aceptó que no se tenía prevista la magnitud del agua que provocó que los ríos se desbordaran, ocasionando las inundaciones en viviendas.
A pregunta expresa si dejará el puesto como director o si lo van a cambiar a otra área, declaró que lo desconoce, que no le han notificado, y que mientras seguirá trabajando en las tareas que le encarguen de la secretaría general o de la presidencia ante esta nueva alerta de lluvias en Acapulco.
Sobre las críticas de un investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), de que no se abrió a tiempo la barra en el poblado de Barra Vieja, declaró que se abrió en tiempo y que hay fotografías, aunque puntualizó que autoridades federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) “se oponen a que sea abierta”.
El funcionario, a quien se le observó con el alcalde el pasado viernes, en la conferencia de ayer por la mañana estuvo con la secretaria general Magdalena Camacho en reunión con los responsables de zonas para diseñar las acciones que se emprenderán para alertar a la población de lluvias intensas por un nuevo fenómeno natural.
Cuando se le preguntó su opinión sobre la posibilidad de que sea removido de su cargo, el funcionario declaró que “no puedo contestar nada, yo seguiré trabajando”, e indicó que ignora si son rumores, que ha escuchado comentarios pero que todavía no le notifican nada y “vamos a seguir trabajando”.
Explicó que tras la contingencia “estamos en la Frontera con 8 camiones de volteo y dos máquinas desde el día de ayer con varias dependencias sacando basura de los enseres que resultaron dañados y seguimos trabajando de manera normal”.
En declaraciones a reporteros dijo que “como Ayuntamiento se hicieron las alertas, se hizo aviso de lluvias severas, y manejamos en tiempo y forma, tan es así que el viernes y sábado por la noche, acompañado de funcionarios, anduvimos trabajando, nosotros fuimos a liberar el primer refugio en las Casitas del Quemado, en Plácido Domingo”.
Cuando se le preguntó si tenían previsto el riesgo de las lluvias, respondió que “no, yo creo que no, porque es la magnitud del agua que generó el desbordamiento de varios ríos”, y justificó que el trabajo que le corresponde al municipio “lo hicimos de manera correcta, he escuchado de los trabajos de Barra Vieja y su servidor de manera puntual atendió”.
Explicó que las acciones que le corresponden se atendieron, como el desazolve de canales, los refugios temporales en coordinación con las demás dependencias; e incluso sostuvo que por indicación del alcalde se realizaron los trabajos preventivos en la laguna de Tres Palos.
Sin precisar el día que se recorrió la laguna, declaró que con un grupo de pescadores de Barra Vieja y con el cuerpo lagunar se vieron los niveles de la laguna, “desafortunadamente quiero enfatizar que quienes se oponen a que sea abierta son autoridades del gobierno federal, que piden que se abra de manera natural porque hay unos límites en los pilotes”.
“Nosotros hemos venido diciendo que los niveles que ellos indican es un nivel muy alto, que cuando se llegue a ese nivel posiblemente ya esté todo inundado… pero quiero decirle que con apoyo de pescadores se hizo la apertura de la barra, pero no fue la barra el problema, sino la cantidad de agua que cayó, porque la barra fue abierta en tiempo y forma”, insistió.

468 ad