Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí alertó, dice el subsecretario de Protección Civil del estado

*Asegura Constantino González que por eso se evitó un desastre mayor. Sostiene que habló a los medios de comunicación, aunque solo menciona una estación de radio y acepta que el 12 solamente emitió un boletín. Atribuye los daños solamente a que las lluvias “fueron extraordinarias”

Daniel Velázquez

El subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Constantino González Vargas, dijo que sí se alertó a la población y que se hicieron labores de prevención, y que por eso se evitó un desastre de mayores magnitudes.
Argumentó que se trató de un fenómeno meteorológico que nadie pudo determinar con precisión, porque cayó una cantidad de agua en cuatro días casi igual a la que cae en Acapulco en un año.
La alerta de la que habló sólo fue una declaración radiofónica en una emisora de radio, y que el 12 solo emitió un boletín, pero dijo que la Subsecretaría estuvo preparada para atender la alerta porque tenía un plan operativo diseñado para el puente de las fiestas patrias.
A González Vargas se le preguntó sobre los señalamiento hechos por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que él mismo “personalmente” alertó a los goberndores de los estados donde habría lluvias y en Guerrero la subsecretaría nunca emitió una alerta para prevenir a los ciudadanos, pero el funcionario respondió que sí.
–Sí, sí hubo los alertamientos, los avisos, el sistema fue muy errático, la situación se complicó debido al ingreso de humedad de parte del Golfo y del Océano Pacífico; esta fue una tormenta tropical y no pasó a ser un huracán y se siguieron los protocolos que establece el Sistema de Información de Alertamiento Temprano (SIAT), y lo invito a que visite mi pagina de internet, en Facebook desde el día 12 de septiembre hasta la fecha que se han emitido los boletines –dijo.
–Entonces ¿qué paso?, ¿por qué las inundaciones afectaron a cientos de personas?
–La prevención se hizo y se evitó un desastre de mayores magnitudes, porque las medidas preventivas se emitieron e incluso teníamos la aplicación del operativo del puente de semana largo, teníamos las pantallas dinámicas, las carreteras, en la Autopista del Sol emitiendo las medidas preventivas ante el pavimento mojado, ante las lluvias, ante la pérdida de visibilidad para evitar accidentes al turismo.
–Pero en las colonias y las comunidades afectadas por estas lluvias se habla de que Protección Civil nunca les avisó del riesgo.
–Se avisó, hicimos un recorrido, estuvieron medios de comunicación, estuvimos trabajando, instalamos el consejo, lo que te digo es que estas lluvias fueron de carácter extraordinarias, se juntaron dos sistemas, se combinaron las entradas de humedad del norte del estado como por el Pacífico y fueron los… la situación errática de este sistema, los vientos de este sistema nunca superaron para ser huracán, fueron de 110 kilómetros, fue un evento estático que ya la Conagua lo explicó, nosotros seguimos los protocolos de seguridad y de protección civil.
–Pero no hubo alertamiento por mensajes de radio como se hacía anteriormente
–Ese alertamiento se hizo desde, puedes checar la página de Protección Civil Guerrero, establecimos un pronóstico meteorológico desde el día 15 de mayo que sesionó el Consejo Estatal para enfrentar los fenómenos hidrometeorológicos del 2013, lo encabezó el gobernador del estado, desde el 15 de mayo, fecha que inició la temporada de lluvias hasta el 30 de noviembre, se han estado emitiendo alertamientos, boletines relacionados con la cultura de la prevención, de la protección civil
–Y entonces ¿por qué se registraron estas afectaciones?
–Es como te comento, fue una lluvia de dos fenómenos erráticos que desde el punto de vista meteorológico a nivel científico nadie lo pudo determinar con precisión, son ingresos de dos sistemas, se combinan los dos sistemas y la gran cantidad de agua superó los niveles históricos; en Acapulco llueven mil 100 milímetros de precipitación en un año y en Acapulco nos llovieron 930 milímetros en cuatro días, es un metro de agua, casi, en las partes altas de la montaña y la sierra crecieron 26 afluentes.
–Si había dos fenómenos que estaban provocando lluvias en el estado ¿por qué no se alertó a la población?
–Sí se alertó, y te digo, tengo los testigos donde yo estuve hablando a los medios de comunicación desde el día 12, fue el primer boletín, el día 13 estuve saliendo en la radio y tengo los testigos y te digo teníamos el plan, teníamos el despliegue operativo de protección civil en coordinación para atender el puente largo.
–¿En que emisoras de radio se alertó a la población?
–En el… en… estuvimos aquí en el noticiero de Sergio Mata, nada más el viernes 13 y el 12, como todavía era baja presión nada mas emitimos un boletín.
En este punto el funcionario cortó la entrevista porque dijo que entraría a una reunión.

468 ad