Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Leyes para evitar asentamientos en zonas de riesgo y castigo a funcionarios, pide Aguirre

*Los daños que dejó “el huracán Manuel” dejan ver “la fragilidad que tenemos de muchas de nuestras vías de comunicación y el rostro de pobreza de las más de siete mil comunidades” de Guerrero, dice el gobernador en la reunión nacional de evaluación

Daniel Velázquez y Agencia Reforma

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que los daños causados por “el huracán Manuel” obligan a los diputados a reformar o promulgar leyes y acciones que eviten el asentamiento irregular de familias en zonas de riesgo.
“Hemos retado a la naturaleza y más temprano que tarde la naturaleza nos lo cobra”, dijo.
Reiteró que los daños también ponen de manifiesto “la irresponsabilidad con que muchos funcionarios expidieron permisos y fueron capaces de cambiar el uso de suelo en actos de irresponsabilidad y llenos de corrupción y que debieran ser sancionados con toda la severidad y con todo el peso de la ley”.
Durante su participación en la Reunión de Evaluación de zonas de Desastre por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel que encabezó el presidente de la República Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional,  en medio de críticas que los señalan de no haber prevenido a la población, Aguirre se apresuró a aclarar que lo primero que hizo su gobierno fue poner manos a la obra para “salvar más vidas”, garantizar que la población no se quedara sin alimentos y asegurar que tuviera agua y medicinas.
Aguirre Rivero dijo que los daños causados por las lluvias de la tormenta tropical ponen al descubierto la fragilidad que hay en las vías de comunicación, la ineficiencia de un sistema de telecomunicaciones y muestra el rostro de pobreza de las 7 mil comunidades que hay en Guerrero.
“¿Qué lecciones nos deja hoy el huracán Manuel y el huracán Ingrid? ¿Bastan acaso los alertamientos? ¿Son suficientes las reuniones que celebramos de Protección Civil? ¿Qué nos deja entrever lo que sucedió en Guerrero? Deja entrever la fragilidad que tenemos de muchas de nuestras vías de comunicación. Deja ver el rostro de pobreza de las más de siete mil comunidades que se encuentran en Guerrero”, planteó, cariacontecido.
Agregó que lo ocurrido evidencia que las autoridades no están preparadas para enfrentar un fenómeno meteorológico, “tenemos que hacer mucho más”.
Dijo que durante varios días fue “imposible” llegar a las 7 mil comunidades que fueron afectadas por las lluvias
Reiteró que para atender a los damnificados se realizará un censo casa por casa y la ayuda se entregará de manera directa a los afectados mediante “una tarjeta” con la que podrán adquirir los bienes que perdieron, como la estufa, colchones, refrigerador o televisión.
El gobernador dijo que la tragedia causada por las lluvias de esos dos fenómenos meteorológicos “sin duda es la más grande de toda nuestra historia”, pues de los 81 municipios que integran el estado 74 sufrieron afectaciones, más del 50 por ciento de la infraestructura carretera está dañada, 30 mil viviendas quedaron con daños, 250 mil hectáreas de cultivo, 45 mil animales de ganado siniestrado por las lluvias.
Agradeció al presidente Enrique Peña Nieto el respaldo al estado e hizo un reconocimiento al Ejército y la Marina por las labores que realizaron a favor de las personas que estaban en riesgo.
También agradeció a los ciudadanos por sus contribuciones para ayudar a los damnificados.

468 ad