Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta de reos y gresca entre sus familiares y policías en el penal de Las Cruces

Protesta y gresca entre reos, sus familiares y policías en el penal de Las Cruces

*Por la mañana los presos se congregaron para manifestarse contra el director de esa cárcel, Juan Pablo Roldán Minero. Denuncian que reciben malos tratos, que les dan alimentos en mal estado y que se cobra 300 pesos por la visita conyugal. Afuera se enfrentan los parientes con policías estatales por el arresto de dos de los inconformes. “Se cambiará al titular”, les promete el subsecretario del Sistema Penitenciario del estado, José Manuel Rodríguez Morales. Evacuan a trabajadores del Tribunal Superior de Justicia

Redacción

Una protesta de presos dentro del penal, acompañada de un mitin de familiares y amigos afuera tuvo lugar ayer en protesta contra el director, Juan Pablo Roldán Minero, a quien acusan de malos tratos, de dar alimentos dañados y del cobro de visitas conyugales.
Afuera de la cárcel, unos 400 manifestantes se enfrentaron con policías estatales a golpes, a quienes les arrojaron botellas de vidrio y piedras, porque los efectivos detuvieron a dos hombres que, dijeron, iban armados; allí hubo dos reporteros golpeados.
La protesta en el penal generó que más de 100 trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fueran evacuados de los juzgados penales y de Paz antes de mediodía.
En el penal se encuentran unos 2 mil 600 internos tanto del fuero común como federal, de los cuales mil son mujeres y el resto hombres, de acuerdo con información oficial.  El penal sólo tiene capacidad para mil 600 reclusos.
Los internos se congregaron muy temprano dentro del reclusorio, aunque algunos de ellos informaron que su inconformidad comenzó ayer por la noche.
A las 11 de la mañana, unos 50 familiares de los presos iniciaron la protesta en los pasillos que van a dar a la puerta principal.
Por la manifestación de los presos, más de 100 trabajadores del TSJ, entre jueces, secretarios de acuerdos, administrativos y agentes del MP adscritos a los juzgados penales, los cuales son 10 y dos de Paz, fueron evacuados de las oficinas, algunos se retiraron y otro se mantuvieron por una hora y media en el estacionamiento.
Los familiares de los internos se quejaron de que éstos reciben malos tratos, que les dan de comer alimentos en mal estado y que hay abusos “graves contra las visitas de los internos” por parte del director del penal, Juan Pablo Roldán Minero.
Acusaron que Roldán Minero redujo las porciones alimentarias, además de dejar sólo 40 cubículos para que los reclusos tuvieran una visita conyugal, la cual cobraba en 300 pesos.
“Fuera director, Juan Pablo Roldán Minero. Exigimos tu destitución inmediata de este CERESO, atte: Los Familiares de los internos”; “Exigimos todos los familiares su cambio inmediato”, era algunas de las pancartas escritas por los quejosos en la protesta.
Uno de los familiares dijo que los reos mandaron “cinco comunicados clandestinos donde denunciaron el hostigamiento a las visitas, tocamientos en sus partes íntimas a las mujeres y de limitar a cuatro productos por persona la despensa”.
Agregó que los reclusos le informaron de las inconformidades a Roldán Minero, pero que él les respondió burlonamente: “la comida que aquí les damos es para que sobrevivan, no para que engorden, cabrones”.
Una mujer que entró a visitar un familiar, quien no proporcionó su nombre porque dijo tener miedo a represalias, fue evacuada por los custodios que cancelaron la audiencia con los reclusos y reveló que desde la noche del martes inició la protesta de los internos al no dejar que podaran los custodios un árbol de Parota.
Mientras que dentro de la cárcel se manifestaron hombres y mujeres tapados del rostro con playeras y trozos de tela, y con cartulinas de colores en mano exigían a gritos: “Fuera el director”, “fuera el director”. Las internas estaban en la entrada al penal.
En el área de visitas lo internos agitaban la malla ciclónica que divide los dormitorios de los reclusos y, con una cartulina demandaban la destitución del director.
“El director vino a acabar con la estabilidad y armonía de nosotros, internos en el penal, dándonos comida de muy mala calidad, no nos dan atención médica adecuada, nos piden cuota elevada para pasar a la íntima (pareja) y recibimos hostigamiento psicológico y físico”, señalaron.
Mientras que en los pasillos que van a dar a los dormitorios y áreas de trabajo, los reclusos estaban comiendo una albóndiga con un poco de caldo en un plato de unicel, y se quejaron de que no tienen un comedor, “por eso comemos en los pasillos, tomamos agua de los pozos, pero no es potable, nos dan medicamentos caducados”.
En un recorrido por el área médica se constató que las habitaciones donde se encuentran los enfermos están sucias, las sábanas sin lavar y no hay suficiente abastecimiento de medicinas.
En un área que se llama de aislamiento, la cual está cerrada con candado, se encuentran los enfermos de tuberculosis y están divididos en 10 celdas cerradas y sin salir.
Uno de los internos dijo que “nos han quitado trabajo, cobran 500 pesos quincenales como renta a los negocios que aquí hay, ya no podemos hacer hamacas, impiden actividades deportivas”.
El subsecretario del Sistema Penitenciario del Estado, José Manuel Rodríguez Morales, acudió al penal ante la manifestación.
Los internos se quejaron de que Roldán Minero los amenazó con que él era militar y “que tenía la federación encima. Amenazó con sacar a los niños de las internas y enviarlos al DIF y les dio dos meses de prórroga”.
“Aquí hay una doctora Morales, que es prepotente, ordena a sus enfermeras que no nos atiendan, porque aquí en el hospital no hay una sola pastilla para un dolor. El director nos ha bajado a las 10 u 11 de la noche y nos amenaza que nos pongamos cabrones porque el es el único que manda”, reiteró otro preso.
En respuesta, Rodríguez Morales se comprometió a mejorar el área conyugal, pero sobre el cambio del director, y dijo que “el cambio de director es todo un proceso administrativo, primero tengo que conseguir a la gente que venga, el director (Roldán Minero) ya no entrará a población hasta que se lleve a cabo un cambio formal, ya ustedes no vuelven a ver al teniente Juan Pablo”.
Rodríguez Morales aseguró que supervisará “personalmente la comida, en lo que yo tenga los recursos disponibles y mejorar, atender gente que está mal de salud y ver los mecanismos necesarios para incluir a los internos al seguro popular”.
Aseguró que los reos no serán cambiados a ningún otro penal del estado como represalia, “ y hago otro compromiso, yo no voy a solicitar el cambio de ustedes”.
También acudió el delegado de la Comisión Regional de la Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, y dos visitadores. “De las personas (los internos) que están hablando de las demandas, ya las conocimos, pero son demandas viejas, pero que se han recrudecido y sabemos cuáles son sus peticiones, dijo el delegado.

La manifestación de afuera

Antes, afuera del reclusorio unos 400 familiares y amigos de los presos también pedían la salida del director Juan Pablo Roldán Minero.
Los inconformes llegaron a bordo de 10 camiones urbanos, entre mujeres, niños y hombres, quienes también portaban cartulinas de colores: “Tememos por la integridad de nuestra familia ya que son amenazados por el director”; “Ya basta no violes nuestros derechos humanos, Sr. Director” y “Pedimos respeto para los internos”.
Los manifestantes comenzaron a caminar hacia el área de acceso de vehículos del penal, donde se ubica una pluma, pero les fue impedido el paso por un comandante de la Policía Estatal Acreditable, por lo que desde ahí comenzaron a gritar, “fuera el director, queremos que se respeten los derechos humanos”.
A las 2 de la tarde, los policía estatales comenzaron a perseguir a un hombre de playera amarilla, lo que causó que los manifestantes también corrieron tras ellos y se hiciera una gresca.
Los efectivos detuvieron al hombre y lo llevaron al cuartel de la Policía Estatal ubicado a un costado del penal de Las Cruces, por lo que los inconformes comenzaron a gritarles que liberaran a su compañero, lo que provocó que los agentes los encararan, y entre insultos, empujones y golpes, se registró la detención de otro hombre de playera roja.
Los inconformes les arrojaron piedras y botellas de vidrio a los policías estatales, quienes repelieron arrojando piedras y botellas de vidrio que se estrellaban en la malla que rodea el cuartel. Entre la gresca un niño de 8 años resultó herido, señalaron los quejosos.
Según uno de los comandantes, que estaba en la caseta del cuartel, la primera detención fue porque le vieron a esa persona una pistola, “que tiró cuando la perseguíamos y sólo le encontramos una navaja”.
Después los manifestantes dialogaron con uno de los comandantes de la Policía Estatal y 20 minutos después fue liberado el detenido de la playera roja y otros 10 minutos ocurrió lo mismo con el de playera amarilla, quien tenía golpes en el rostro, estómago y espalda.
Policías antimotines se colocaron en los accesos a la cárcel, unos 20 en la entrada del cuartel de la Policía Estatal y otros 20 más en la pluma de acceso al penal.
En la gresca, resultaron tres reporteros golpeados, entre ellos el camarógrafo Jesús Tirado, de RTG, y Francisco Robles, de la agencia de Red Noticias, a quienes les dañaron sus equipos de trabajo.

El director

Juan Pablo Roldán Minero es Teniente Coronel retirado del Ejército y apenas tenía 25 días como director del penal de Las Cruces; fue director de la Policía Auxiliar Preventiva (también se quejaron por los malos tratos hacia los agentes en la dependencia), cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal el actual subsecretario del Sistema Penitenciario del estado, José Manuel Rodríguez Morales.
En una hoja que repartieron los familiares indicaron que, antes de trabajar en la SSP municipal, Roldán Minero ocupó la dirección de un penal en Cieneguillas, Zacatecas, de donde salió también por un motín de reos que dejó una persona muerta.

468 ad