Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van 139 muertos; siguen desaparecidos 53 de La Pintada , reporta la Segob

*Incontenible, el agua de la presa de La Venta; arrasó 70 casas del pueblo, la comisaría, la iglesia y  las dos escuelas

*Y?el director de la CFE pide apurar la construcción de la presa La Parota

*Anuncia Walton perifoneo en colonias inundables para evitar otra contingencia

*En 25 días, no en seis , sacarán el agua de Tixtla, rectifican las autoridades

Van 139 muertos por las lluvias; de La Pintada siguen desaparecidos 53, reporta la Segob

Al informar que ascendió a 139 el número de personas muertas como consecuencia de los fenómenos Ingrid y Manuel, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el gobierno federal haya actuado con negligencia, ya que se alertó a la población mediante redes sociales como Twitter y Facebook.
Señalado como negligente por presuntamente no haber realizado labores preventivas para evitar afectaciones a la población, Osorio Chong defendió al gobierno.
“A partir del día 12 de septiembre, se emitieron alertamientos a través del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales a todas las entidades federativas que podrían ser afectadas por ambos fenómenos, así como las dependencias que integran el Grupo Interinstitucional de los estados de la Federación”, subrayó.
Enseguida reveló: “Y de igual manera se utilizaron las redes sociales y la página web de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación”.
Al participar en la reunión de Evaluación de Zonas de Desastre en el Palacio Nacional, que encabezó Enrique Peña y a la que acudieron los gobernadores del centro del país, el funcionario aseguró que 22 estados del país fueron afectados, se evacuó a 58 mil personas y se ha recibido apoyo a través de mil 168 centros de acopio a escala nacional.
Osorio Chong detalló, también que el 13 de septiembre se instaló el Grupo Interinstitucional para ciclones tropicales con motivo de los fenómenos meteorológicos, donde la Dirección General de Protección Civil emitió los boletines correspondientes a todos los titulares de Protección Civil y se estableció comunicación telefónica con cada uno de ellos.
Añadió: “El Comité Nacional de Emergencias, mecanismo de decisión, coordinación, cooperación e información que agrupa a todas las dependencias, se instaló por primera vez en su historia y sesiona de manera permanente desde mediados del mes de septiembre”.
También, añadió, se encuentran sesionando los Consejos Locales de Protección Civil en todos los estados afectados y sus integrantes están en contacto continuo con la Coordinación Nacional para “definir las acciones que nos permitan responder oportunamente a la contingencia que continúa”.
El Comité Nacional, acotó, “recibió reportes de afectaciones de distintas magnitudes en 552 municipios de 26 estados de la República; esto es lo que se recibió de parte de los propios municipios. Se ha evacuado y puesto a salvo a más de 58 mil personas, de las cuales estamos atendiendo, aún, a 52 mil 433 en 392 albergues instalados en 19 estados de la República.”
Precisó: “Hasta este momento, lamentablemente, tenemos el registro de 139 personas fallecidas y de 35 personas heridas. Tenemos también la lista de personas desaparecidas, particularmente en La Pintada (Guerrero), de 53 personas.” (Alvaro Delgado / Agencia Proceso / Ciudad de México).

Incontenible, el agua de la presa de La Venta; arrasó 70 casas del pueblo, la comisaría, la iglesia y  las dos escuelas 

*Lo único que da constancia de que ahí había un poblado son los restos, entre las piedras y arena, de lavaderos de concreto, postes de luz y alambre que se atoraron en las ruinas de la escuela Heberto Castillo y en algunos árboles. La corriente se llevó las turbinas que generan la electricidad y los trabajadores de CFE no pudieron entrar al cuarto de máquinas porque se encuentra inundado siete pisos abajo

Lourdes Chávez

Venta Vieja, Acapulco

La presa hidroeléctrica de La Venta se quedó sin compuertas y sin turbinas la madrugada del 15 de septiembre por los estragos de la tormenta Manuel y el agua arrasó en pocas horas unas 70 casas río abajo.
Donde había una cancha, la comisaría municipal, la iglesia, la primaria y una telesecundaria, así como decenas de casas de concreto del poblado de Venta Vieja, hoy es un terreno cubierto de piedras de río y escombros, troncos de árboles y vehículos arrastrados por  la corriente desde otros municipios.
Lo único que da constancia de que ahí había un poblado son los restos perdidos entre las piedras y arena de lavaderos de concreto, postes de luz y alambre de corral que se atoraron en las ruinas de la telesecundaria Heberto Castillo y en algunos árboles.
A 14 días de la tragedia, algunos pobladores refugiados en Tierra Colorada siguen haciendo recorridos para salvar algunas de sus pertenencias en unas 20 casas que se mantuvieron en pie en lo que parece una pequeña isla a un costado de la cortina de la presa.
Desde la Autopista del Sol se observó que la hidroeléctrica en ruinas perdió cuatro de siete compuertas, todas están abiertas; el agua cae con fuerza río abajo y se estimó que el cauce aún tiene unos diez metros de profundidad.
Según los vecinos, desde las 2:30 de la tarde del sábado 14 abrieron las compuertas para descargar del vaso de la presa que se carga con distintos ríos y cientos de barrancas, pero no fue suficiente para contener la corriente que subió hasta diez metros sobre la cortina.
A las 5 de la mañana del domingo los trabajadores intentaron desazolvar la presa mediante una compuerta que sirve para sacar el lodo pero no aguantó la presión y la corriente se llevó hasta las turbinas.
Otra versión dice que las compuertas se volvieron cerrar y se abrieron horas después, el caso es que en la madrugada del 15, los afectados apenas fueron alertados a tiempo para abandonar sus casas.
Ayer, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una revisión en la obra que el diciembre próximo cumplirá 50 años de operación, pero se negaron a informar sobre las situación de la presa.
Respondieron que no estaban facultados para dar información y tampoco eran los encargados de determinar si la estructura representaba algún tipo de riesgo.
De manera extraoficial se confirmó que no se encontraron las turbinas que generan la electricidad y que los trabajadores de CFE no pudieron entrar al cuarto de máquinas porque se encuentra inundado siete pisos abajo y será necesario drenarlo con bombas.
El coordinador de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG), Gonzalo Torres Valencia informó que hubo un aviso de alerta amarilla por la aproximación de dos tormentas, Manuel e Ingrid, pero nunca mencionaron los riesgos que representaban para la población.
Responsabilizó de todos los daños que sufrieron los vecinos en sus casas, cultivos, huertos, ganado y animales de corral al gobierno federal, porque es el responsable de la operación de la hidroeléctrica.
Los vecinos recordaron que el pueblo se formó a un lado de la ribera del río Papagayo con los trabajadores que llegaron a construir la hidroeléctrica de la CFE, a más de cien metros del cauce fluvial y nunca habían tenido problemas de inundación.
El vecino Vicente Zapata Cedeño destacó que la presa levantada en el cauce del río Papagayo se nutre del río Omitlán -donde el pueblo del mismo nombre también se perdió-, del Huacapa que baja de la sierra de  Chilpancingo, de San Martín y de Agua Salada.
Agregó que el sábado recibió información de que iban a la presa 5 mil 800 metros cúbicos del río de Agua Salada y desde entonces perdieron comunicación porque la corriente también se llevó los aparatos de medición de aquella localidad.
Recordó que esa noche había una fiesta en el pueblo y comenzaron la alerta a la población para que fueran pensando en donde iban a buscar refugio porque el nivel del agua de la presa había rebasado los del huracán Paulina que causó cientos muertes en Acapulco, en 1997.
A las 3 de la mañana el agua alcanzó la casa de la señora Rosa María y con el grupo de vecinos y de la Policía Ciudadana de la UPOEG llevaron sus pertenencias a la cancha municipal, pero media hora después varias familias “ya tenían el agua a la cintura”.
Dijo que no se pudieron rescatar sus pertenencias y unas 300 personas, entre adultos y niños subieron lo antes posible a las partes altas a esperar el amanecer y desde las 7 de la mañana comenzaron a salir por una vereda que sube a la autopista del Sol, para buscar refugio en Tierra Colorada.
Aclaró que en algunas mujeres había confusión y atribuyeron a las autoridades estatales y municipales el rescate, pero ratificó que la Policía Ciudadana fue la que consiguió las camionetas para llegar a las familias a la cabecera municipal.
Allá se abrieron tres albergues, dos en primarias y se menciona que ya estaban previendo desalojarlos para rehabilitar el servicio educativo, aunque en la puerta hay un aviso de que las clases se reanudarán hasta nuevo aviso, ya que por instrucciones de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) las escuelas que funcionan como albergue no tendrán actividades.
Adelantaron que se prevé que los vecinos de Venta Vieja podrían ser trasladados a la comisaría de Agua de Perro, un pueblo vecino, de donde también han recibido el respaldo de los poblares.
El poblado de unos 500 habitantes tendrá que reubicarse a un lugar más alto, y una de las alternativas es un paraje conocido como El Parasal que se encuentra entre las localidades de San Martín el Jovero y Agua de Perro.
Aseguró que el grupo de la Policía Ciudadana de Venta Vieja fue el primero en prestar el auxilio y con los coordinadores regionales consiguieron transporte y apenas el martes pasado llegó personal de Protección Civil del estado a conocer los daños.
Denunció que al principio desestimaron los daños porque el lugar parece que forma parte del cauce fluvial, salvo por la iglesia y la telesecundaria, casi no hay rastros de las viviendas. Sólo incluyeron en el censo a 60 casas devastadas.
Expresó que perdieron huertas y cultivos, en donde ahora sólo hay piedras. Incluso se perdieron 100 costales de maíz que se dañaron por las lluvias, que representan unas cinco toneladas de granos y los ingresos que recibiría un vecino por su cosecha.
La población tendrá que buscar nuevos proveedores de maíz, porque él vendía a sus vecinos granos o lo daba en trueque por jornadas de trabajo, informó.
En el albergue de la primaria Revolución, en Tierra Colorada, las mujeres, denunciaron que hubo pérdida total de todos sus bienes: pollos de granja, rancheros, puercos, guajolotes y chivos.
Yolanda Rojas y Cristina Flores reconocieron que no saben qué van a hacer cuando cierren los  albergues en Tierra Colorada, porque ahí tienen techo, alimento y ropa donada.
Destacaron que el Ayuntamiento envió víveres y en el lugar se observaron suficientes bolsas de arroz y frijol para alimentar por varios días a los damnificados.
Mientras, la Policía Ciudadana instaló en su comandancia regional un centro de acopio y con la población abre caminos a los pueblos que quedaron incomunicados.

… Y?el director de la CFE pide apurar la construcción de la presa La Parota

Agencia Reforma / Ciudad de México

Francisco Rojas, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), solicitó que se inicie la construcción de la presa La Parota en el Río Papagayo, a fin de asegurar el agua para Acapulco, tener la posibilidad de generar electricidad y, sobre todo, evitar afectaciones como las recientes por fenómenos meteorológicos.
Al presentar su reporte en la reunión de evaluación de las zonas de desastre por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, Rojas sostuvo que atender el restablecimiento del servicio eléctrico implicó una movilización 5 mil 422 trabajadores, 650 grúas, 10 helicópteros y la utilización de 87 plantas de emergencia.
Asimismo pidió que en apoyo a los usuarios domésticos de bajo consumo de los municipios declarados en desastre natural se otorgue prórroga de un bimestre para pagar el servicio.
El funcionario consideró urgente buscar la protección para los bordos en las márgenes del río Balsas para los poblados cercanos.
Rojas también informó que las presas Caracol, Infiernillo y La Villita están en su máximo almacenamiento.
El director de la CFE también informó que debido al crecimiento del caudal del Río Papagayo, la presa La Venta, donde se generaban 30 megawatts de energía eléctrica, está fuera de operación. ).

Anuncia Walton perifoneo en colonias inundables para evitar otra contingencia

*En conferencia de prensa, el alcalde anunció un perifoneo en colonias como Arroyo Seco, Ciudad Renacimiento, La Sabana y la Colosio para informar a los vecinos y evitar otra contingencia. Con Manuel se hicieron los avisos pero no de esta manera, acepta

Aurora Harrison

Luego de convocar a la población a extremar precauciones por el centro de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico que se registra al sur de las costas de Guerrero, el alcalde Luis Walton Aburto informó que se hará un perifoneo en colonias como Arroyo Seco, Ciudad Renacimiento, La Sabana y la Colosio para alertar a los vecinos, además de que se rellenarán costalillas con tierra para contener las posibles inundaciones.
Durante una conferencia de prensa donde estuvo acompañado de funcionarios, el alcalde aceptó que estas acciones son para evitar una contingencia.
Allí admitió su responsabilidad por lo sucedido con la tormenta tropical Manuel, “aunque se hicieron las alertas, pero no de esta manera”, en alusión a las actividades que harán para prevenir a los ciudadanos de las lluvias.
Sobre el desabasto de agua, el alcalde reiteró que se trabajará con 20 pipas que serán distribuidas en las colonias Jardín, El Coloso, la Zapata y el Centro, que el acueducto de Lomas de Chapultepec no parará labores y seguirá bombeando agua “porque es la única fuente que tenemos”.
Alertó de la proximidad de un centro de baja presión en las costas de Guerrero con la posibilidad de convertirse en ciclón en las próximas horas, por ello recomendó a los ciudadanos tomar sus precauciones por posibles lluvias fuertes y torrenciales que puedan provocar inundaciones, desbordamiento de ríos y deslaves en zonas cercanas a ríos, lagunas y canales.
Al preguntarle si la alerta es para evitar una contingencia como la sucedida con Manuel, respondió: “por supuesto, en esa ocasión se hicieron las alertas, no de esa manera pero sí se dieron alertas desde tres o cuatro días antes, se comunicó. Asumo la responsabilidad del Ayuntamiento, pero nadie previó que fuera suceder de esa magnitud”.
Sostuvo que habrá perifoneo en las áreas colindantes como el poblado de La Sabana, Ciudad Renacimiento y Arroyo Seco, y abundó que están por llegar más de 150 mil costales que serán rellenados con tierra para hacer algunos diques y contener el agua y evitar las inundaciones en viviendas en colonias como la Colosio.
“Los costales en la Colosio porque ahí viene el desbordamiento principal, pero también en La Sabana, Arroyo Seco y Ciudad Renacimiento. Se trata de contener para que no haya más inundaciones porque con la lluvia de anoche (lunes) subió 60 centímetros en la Colosio, donde ya había bajado pero volvió a subir”, indicó.
Por la mañana, explicó el alcalde, estuvo en una reunión de Protección Civil con el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinosa, donde se explicó del fenómeno, su evolución y la intensidad de las lluvias, luego de que en algunos lugares todavía está inundado y podría aumentar el agua.
“El gobierno no tiene los elementos suficientes para hacerle frente a estos fenómenos, ni el gobierno del estado y ustedes deben ver los destrozos que hay no solamente en Acapulco sino en Guerrero. Estamos trabajando todos como si fuéramos de Protección Civil”, declaró Walton Aburto.

El agua

Sobre el reparto de agua en pipas, el alcalde dijo que se contribuye porque los vehículos los tiene rentados la CAPASEG y sólo se pudieron conseguir esas y se van a repartir como se tenía el plan emergente, en la Zapata, la Coloso, Jardín y Centro.
Agregó que el problema del agua no nada más es en esas colonias sino en todo Acapulco, e insistió en que no se van a parar los trabajos del bombeo del acueducto Chapultepec “porque es la única fuente que tenemos, aunque no ha funcionado correctamente. Se pretende que bombee 900 litros por segundo para atender a más del 25 por ciento de la población”.
Al preguntarle cuáles son las colonias donde se bombea agua, el alcalde respondió que “no ha llegado, la verdad de las cosas es que trabajó un día y luego se colapsó, pero hoy ya se encuentra trabajando”.
Al preguntarle porqué siguen llegando los recibos de cobro de la CAPAMA a pesar de que no hay agua, respondió que se tiene un sistema que los expide de manera mensual, pero que mientras dure la contingencia no se requerirá el pago del servicio ni del predial.
Un reportero le preguntó si se deben de suspender las clases ante la falta de agua, a lo que el alcalde indicó que la Secretaría de Educación Guerrero debe dar la información, “le compete a la SEG”.
Aclaró que si se desalojó aalumnos para atender a damnificados en una primaria en la Colosio fue por la proximidad de lluvias y el plantel se habilitó como refugio.
Agregó que todavía no hay una fecha para pagar las becas de Estímulo a la Educación, que se ha pospuesto varias días.
Antes, la secretaria Magdalena Camacho explicó que son 16 pipas del plan emergente para distribuir agua en las colonias de las áreas mencionadas por el alcalde, que se inició con el reparto de agua que donaron alcaldes del estado de México, además de que hay 23 refugios temporales para atender a la población en caso de ser necesario.
Mientras, que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malváez Rosilllo, aseguró que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y con el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano para el censo de afectados.
Mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, indicó que 400 policías municipales y bomberos colaboran en los trabajos de prevención por el temporal, rellenando 150 mil costalillas para evitar inundaciones en zonas como la Colosio.
Por su parte, el director de Salud municipal, Rafael Pizá, habló de las acciones para evitar riesgos sanitarios mediante brigadas médicas en lugares como La Poza, Tasajeras, Paseo de La Sabana, Salsipuedes, Pie de la Cuesta y El Carrizo.
En la conferencia de prensa estuvieron el director de Protección Civil, Efrén Valdés; el director de Catastro, Gilberto Cueva; el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz, entre otros.

En 25 días, no en seis , sacarán el agua de Tixtla, rectifican las autoridades

Funcionarios de los tres niveles de gobierno concluyeron el martes que necesitan 25 días para terminar de sacar el agua y limpiar la zona urbana que fue inundada por la laguna en Tixtla.
La tarde de ese día se reunieron ingenieros y funcionarios, entre ellos el subdirector de Agua Potable Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Óscar Jorge Hernández López.
Ahí hablaron de tres posibles formas de sacar el agua que desde la mañana del domingo 15 de septiembre inundó siete de los nueve barrios de la cabecera municipal y mantiene a cinco comunidades incomunicadas. En esos barrios hay 7 mil damnificados refugiados en albergues temporales y con familiares que no resultaron afectados.
El domingo el gobernador Ángel Aguirre Rivero acudió al municipio y junto al director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Jesús Palma Carro prometió que llegarían dos bombas que sacarían? el agua. Una con la capacidad de expulsar 60 litros por segundo (que se descompuso el mismo día) y otra de 360 que todavía no funciona porque tienen que instalar la tubería para sacar el líquido.
El lunes el director de ingeniería de la CAPASEG, Alvino Lizárraga afirmó que en seis días terminarían de sacar el agua de ?las viviendas inundadas y que en dos semanas podrían regresar a sus casas los damnificados, pero en la reunión del martes concluyeron que sería imposible terminar en ese tiempo.
Los funcionarios, entre ellos Arturo Jesús Palma, Alvino Lizárraga, el asesor del gobernador Ricardo Castillo Barrientos y el alcalde Gustavo Alcaraz Abarca coincidieron en que en unos 25 días los tixtlecos podrían regresar a sus casas.
Entre los proyectos que contemplan para sacar el agua de la laguna es el de expulsar el agua hacia la planta tratadora de aguas residuales o poner un emisor superficial con tubería de 24 pulgadas, esta línea para desahogar la laguna deberá ser de 5 kilómetros y desaguar al norte de la población a la cuenca de Apango y Atliaca que finalmente desembocaría en el río Mezcala.
Tendrían que provocar el desfogue de los resumideros naturales que actualmente están obstruidos por basura, lo que provoca una salida mínima del agua.
La fuente que estuvo en la reunión afirmó que los tubos que formarán 5 kilómetros desde el martes por la tarde fueron solicitados por el subdirector de Conagua, Óscar Jorge Hernández.
Para sacar el agua de la zona urbana se contempló en la reunión que serían necesarios 30 millones de pesos.
Se habló de la creación de un canal a cielo abierto que desemboque a un túnel y lleve el agua a otros ríos, así como la elaboración de un bordo en el perímetro de la laguna que sirva para contener el agua que sea una ciclopista, para lo que calculan la inversión de 400 millones de pesos. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad